Banco Safra se compromete a notificar operaciones sospechosas al Gobierno de Brasil

Se desconoce  la fecha en que ocurrieron los hechos, el monto de la irregularidad, cómo ella fue identificada, ni lo que se hizo hasta el momento / Pixabay
Se desconoce  la fecha en que ocurrieron los hechos, el monto de la irregularidad, cómo ella fue identificada, ni lo que se hizo hasta el momento / Pixabay
La institución acepta pagar más de 400 millones de dólares para suspender una investigación
Fecha de publicación: 28/10/2019
Etiquetas: Brasil

Banco Safra suscribió un acuerdo con el Banco Central de Brasil (BC) comprometiéndose a no dejar de notificar a la autoridad de inteligencia financiera sobre operaciones crediticias atípicas y sospechosas. Además, promete pagar una multa de 413 millones de dólares (1.650 millones de reales al 28 de octubre) para suspender el proceso de investigación que el BC realizaba en su contra.

Según el acuerdo redactado por el BC, Safra se compromete a "abstenerse de la práctica que consiste en dejar de comunicarle al Consejo de Control de Actividades Financieras/Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones sospechosas/atípicas relativas a la concesión de crédito o asunción de deudas". 

La forma como el Banco Central divulga el documento de compromiso no permite una valoración de la gravedad de la infracción cometida por el Banco Safra. Se desconoce  la fecha en que ocurrieron los hechos, el monto de la irregularidad, cómo ella fue identificada, ni lo que se hizo hasta el momento. 

El documento abarca la obligación del banco de reformular su plan de control interno para la prevención del lavado de dinero en hasta 30 días e implementar las nuevas medidas y procesos tras análisis del documento por parte del Banco Central. A partir de ahí, el regulador del sistema financiero tomará 15 días para evaluar la propuesta y podrá solicitar cambios e incluso rechazar el plan sugerido por el banco. 

Una vez que el BC apruebe un nuevo plan de control de Safra, el banco tendrá 60 días para implementar las alteraciones. El incumplimiento de los plazos puede generarle una multa diaria de 750 dólares (3.000 reales) a la institución.

El acuerdo suscrito este 17 de octubre tiene plazo de 180 días, período en que la investigación interna contra el Safra quedará suspendida. Si el banco efectúa el pago de la multa, modifica sus controles internos de prevención contra el lavado de dinero a partir de la evaluación del Banco Central y efectivamente comunica a la autoridad monetaria sobre operaciones atípicas, la investigación será archivada. 

Si Safra incumple alguna de esas medidas, se reanudará el proceso y puede resultar en una multa contra el banco y sanciones contra sus administradores. La institución estaría sujeta a una multa de hasta cinco millones de dólares (20 millones de reales) o tres veces el valor de las operaciones atípicas o sospechosas que no fueran informadas a las autoridades. Los miembros del consejo de administración y el director responsable del cumplimiento podrían, además, ser desincorporados inmediatamente y podría prohibírseles actuar en el mercado por hasta 10 años.

Ante un proceso global de mayor control y supervisión de operaciones financieras para combatir el lavado de dinero y el terrorismo, la agencia de inteligencia financiera del Brasil es objeto de fuertes controversias desde el inicio de este año debido a que informaciones obtenidas por las autoridades ayudaran a los fiscales del Ministerio Público a investigar a uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro. 

El Gobierno intentó retirar al Consejo de Control de Actividades Financieras del Ministerio de Economía, donde se ubica desde su creación en la década de 1990, y llevar el órgano para el Ministerio de Justicia, dirigido por el exjuez del caso Lava Jato, Sergio Moro, jefe jerárquico de la Policía Federal. La maniobra fue vetada por el Congreso Nacional que ahora analiza otra medida provisoria en la que el gobierno busca transferir la dependencia, que ahora se llama Unidad de Inteligencia Financiera, al Banco Central. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.