Banco Promerica coloca primer bono sostenible de El Salvador

El Salvador se perfila hacia un futuro ligado a la sostenibilidad. Tomado de Jorono, Pixabay.
El Salvador se perfila hacia un futuro ligado a la sostenibilidad. Tomado de Jorono, Pixabay.
La emisión se realizó por un monto de 20 millones de dólares.
Fecha de publicación: 03/07/2022

Banco Promerica emite el primer bono sostenible de El Salvador por 20 millones de dólares. La transacción es parte del primer programa de emisión de bonos sostenibles por hasta 100 millones de dólares con un plazo de 5 años que se realiza en el país. 

BID Invest, participó como inversionista y comprador de los bonos, además tuvo un rol de importancia en la estructuración de la transacción. 

BLP - El Salvador (San Salvador) y Allen & Overy - Estados Unidos (Washington D.C), participaron en esta operación como asesores de BID Invest. Se supo que Banco Promerica se apoyó en sus asesores internos. 


Te invitamos a leer: La volatilidad del bitcoin complica los planes para El Salvador


Esta operación será remunerada a Tasa de Financiamiento Overnight Garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés)

Los recursos obtenidos serán usados en el financiamiento de créditos dirigidos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas lideradas por jóvenes y mujeres. También se busca apoyar la cartera verde de Banco Promerica y contribuir al acceso al financiamiento para estos sectores. 

En un comunicado BID Invest informa que la dirección de Banco Promerica comentó “la sostenibilidad forma parte de la estrategia corporativa de Banco Promerica y es que creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Somos un Grupo que busca lograr un impacto positivo a través del balance entre el desarrollo económico, la inversión social y la viabilidad ambiental de manera sostenible. Esto implica apoyar a través de la emisión de este primer bono sostenible en El Salvador proyectos para las PYMES, el avance y liderazgo de la mujer y el joven emprendedor, bajo un enfoque de inversión responsable y la gestión correcta de recursos”.

El proceso de emisión incluyó la asesoría de BID Invest a Banco Promerica en la segmentación ideal para su cartera y la definición de indicadores clave en el diseño del marco metodológico del uso de los fondos. 

Banco Promerica El Salvador es parte del Grupo Promerica que tiene presencia en 9 países de Centroamérica desde hace 30 años. Sus operaciones en este país iniciaron en 1996 y cuenta con 50 puntos de atención a nivel nacional. 

Por su parte, BID Invest es un banco de desarrollo multilateral comprometido con el crecimiento económico de los países donde tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente financia empresas y proyectos sostenibles que ayuden a maximizar el desarrollo de la economía. 


Asesores legales 

Asesores de BID Invest: 

  • BLP - El Salvador (San Salvador): Socio Zygmunt Brett. Asociado José Gochez.
  • Allen & Overy - Estados Unidos (Washington D.C): Socio Sami Asad Mir. Asociada Nancy Canales. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.