Banco Nacional de Costa Rica emite primeros bonos sociales de ese país

Banco Nacional es considerado el banco comercial más grande de Costa Rica./ Tomada de la página de la institución financiera en Facebook
Banco Nacional es considerado el banco comercial más grande de Costa Rica./ Tomada de la página de la institución financiera en Facebook
La oferta fue suscrita por BID Invest y por FinDev Canada.
Fecha de publicación: 27/04/2022

El estatal Banco Nacional de Costa Rica colocó el primer bono social de ese país. La entidad financiera realizó una emisión subordinada privada de notas en dos series por 75 millones de dólares.

Hunton Andrews Kurth y BLP – Costa Rica asesoraron a BID Invest como estructurador y suscriptor del bono hasta por un monto de 45 millones de dólares. El monto restante (30 millones de dólares) fue suscrito por FinDev Canada, institución financiera de desarrollo y subsidiaria de Export Development Canada (EDC).

Banco Nacional recibió asistencia del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en relación con el diseño del marco metodológico para el uso de los fondos, que contiene los criterios para la selección, seguimiento y evaluación de proyectos, alineado con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés.


Tal vez te interese: BCIE coloca su primer bono social en el mercado internacional


Además, el banco costarricense trabajó con la consultora Vigeo Eiris (V.E) para obtener una segunda opinión en relación con los bonos y con FinDev Canadá en el desarrollo de un plan estratégico de género y en un diagnóstico de brechas de género con el apoyo de la herramienta Women Empowerment Principles (WEP, por sus siglas en inglés) de manera de fortalecer y ampliar su oferta de productos financieros dirigidos a mujeres.

Se calcula que el 40 % de los fondos recaudados serán destinados por el emisor para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) gestionadas por mujeres. La entidad también espera fortalecer su estructura de capital luego de esta transacción, liquidada el 22 de marzo.

Fundado en 1914 como Banco Internacional de Costa Rica, con una red de 170 oficinas, más de 400 cajeros automáticos y casi 2 millones de clientes, así como por activos por más de 7.000 millones de dólares, Banco Nacional es considerado el banco comercial más grande de Costa Rica.


Asesores legales

Asesores de BID Invest y FinDev Canada:

  • Hunton Andrews Kurth LLP

  • BLP – Costa Rica: Socios Pablo Umaña y Julio Castellanos. Consejera Tatiana Chacón. Directora Vittoria Di Gioacchino.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.