Banco Mundial emite bonos catastróficos a favor de Chile por USD 350 millones

Chile es uno de los países de mayor actividad sísmica del planeta. Foto: Caio Silva - Unsplash.
Chile es uno de los países de mayor actividad sísmica del planeta. Foto: Caio Silva - Unsplash.
Se trata de una transacción conjunta de emisión y canje de bonos que incluye USD 280 millones de swaps de catástrofe.
Fecha de publicación: 28/03/2023

De la mano del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), adscrito al Banco Mundial, Chile realizó una nueva emisión de bonos catastróficos por 350 millones de dólares, destinada a asegurar al país suramericano por su riesgo financiero ante los terremotos que afectan a la nación.

Los bonos cat brindarán a Chile protección de seguro por incidente durante un período de tres años, con vencimiento a marzo de 2026. El precio del acuerdo se fijó el 17 de marzo, mientras que la liquidación se produjo siete días más tarde. El cupón SOFR tiene un margen financiero de +/- 0,04% por año y un margen de riesgo de +/- 4,75 % por año.

Para llevar adelante la transacción, Chile contó con la asesoría de abogados de las oficinas de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Nueva York, y el Banco Mundial contó con la asesoría de Sidley Austin LLP.


Esto te puede interesar: ¿Pueden los bonos azules financiar la salvación del planeta?


Los bonos catastróficos (bonos cat) son un tipo de deuda de alto rendimiento cuyo subyacente cubre una serie de eventos catastróficos (huracanes, terremotos, etc.), aunque también son usados por muchas compañías de seguros para reasegurar determinados riesgos que tienen un tamaño muy grande y son provocados por una catástrofe natural.

De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial, esta transacción implica una emisión y canje de bonos de catástrofe por un total de 630 millones de dólares de cobertura de seguro contra terremotos, consistente en 350 millones de dólares de bonos de catástrofe y 280 millones de dólares en swaps de catástrofe.

Además, brinda a Chile protección financiera para mitigar posibles impactos económicos negativos por terremotos y los tsunamis que ocasionen, proporciona fondos de rápida disposición en caso de desastres, protege el presupuesto fiscal chileno y reduce la necesidad potencial de movilizar deuda después de un evento. La cobertura es por tres años con pagos que se activan si el movimiento sísmico reúne ciertas características paramétricas predefinidas de ubicación y gravedad, agregó la institución.

"Al ofrecer simultáneamente el riesgo tanto a los inversionistas en bonos como a las compañías de seguros y reaseguros en forma de canjes, el banco y Chile lograron atraer una mayor capacidad de asumir riesgos que cualquiera de estos dos mercados hubiera podido ofrecer separadamente", reseñó.

Este será el primer bono de catástrofe que se cotiza en la Bolsa de Hong Kong (HKEX). Es la transacción de transferencia de riesgo de catástrofe más grande del BIRF para un solo país y la segunda para Chile. El primer bono cat se emitió en marzo de 2018, como parte de una transacción que también incluyó bonos para Colombia, México y Perú, también miembros de la Alianza del Pacífico.


Asesores legales

Asesores de la República de Chile:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton  – Estados Unidos (Nueva York). Socio Jorge Juantorena. Asociado Ignácio Lagos. Asistente Micaela Mingramm.

Asesores del Banco Mundial: 

  • Sidley Austin LLPSocios Joseph Gottlieb, Dominic James y Sherlyn Lau. Asociada sénior Janice Lam. Managing associate Stephanie Cheung. Asociado Geoffrey Chan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.