Banco Industrial de Ecuador realiza histórica emisión de bonos azules

Los bonos azules se utilizan para financiar proyectos destinados a la preservación y protección de los ecosistemas de agua dulce y salada. / Tomado de Marek Okon, de Unsplash. 
Los bonos azules se utilizan para financiar proyectos destinados a la preservación y protección de los ecosistemas de agua dulce y salada. / Tomado de Marek Okon, de Unsplash. 
Los fondos serán utilizados en proyectos de descarbonización del transporte marítimo, pesca sostenible y conservación del agua.
Fecha de publicación: 13/12/2022

Banco Internacional del Ecuador se convirtió en el primera entidad financiera privada de América Latina en emitir bonos azules.

La transacción se realizó en la Bolsa de Valores de Quito por un monto de 79 millones de dólares. Del monto colocado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) suscribió 40 millones de dólares.

En esta operación el emisor fue asesorado por Lexvalor Abogados (Quito). IFC contrató los servicios de Allen & Overy (Nueva York y São Paulo). Trascendió que Bustamante Fabara también asesoró al IFC, pero el despacho no respondió a nuestras solicitudes de información.


Sigue leyendo: Mexicana Kaltex refinancia deudas


El banco informó que con los recursos recaudados financiará los créditos que ofrece a empresas que contribuyan a la preservación de los recursos hídricos, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar.

Los bonos azules son una forma de financiar proyectos destinados a la preservación y protección de los ecosistemas de agua dulce y salada y para mejorar el acceso a las aguas y el saneamiento de las mismas.  

Banco Internacional fue creado en Quito en 1972 y tiene 73 sucursales en 17 provincias del Ecuador. 

Recientemente, el IFC otorgó un préstamo de 290 millones de dólares, con posibilidad de ampliación a 400 millones de dólares, al banco colombiano Davivienda. Los fondos serán usados en el otorgamiento de créditos a madres solteras, pymes lideradas por mujeres, personas de la comunidad LGBTQ+ que deseen comprar viviendas de interés social y proyectos de inteligencia climática. 

Además, cerró un acuerdo de crédito por 50 millones de dólares con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa (Caja Arequipa). La prestataria afirmó que utilizaría el dinero obtenido en la generación de créditos a la micro, pequeña y mediana empresa.


Asesores legales 

Asesores de Banco Internacional S.A.: 

  • Lexvalor Abogados (Quito): Socios Margoth Chiriboga y Héctor Barahona. Asociada sénior María Pia Rivadeneira.

Asesores de la Corporación Financiera Internacional (IFC):

  • Allen & Overy - Estados Unidos (Nueva York): Socio David Flechner. 
  • Allen & Overy - Brasil (São Paulo): Asociado David Birch. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.