Banco Hipotecario de Argentina canjea obligaciones por más de 160 millones de dólares

Como parte del canje, el banco emitió obligaciones con vencimiento en 2025 / Tomada de Banco Hipotecario - Facebook
Como parte del canje, el banco emitió obligaciones con vencimiento en 2025 / Tomada de Banco Hipotecario - Facebook
Logra el respaldo de tenedores de 46,66 % de una deuda de 279,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 04/11/2020

Banco Hipotecario de Argentina emitió obligaciones negociables Clase 4 a una tasa fija nominal anual de 9,750 % y plazo de cinco años (con vencimiento en 2025) por 167,8 millones de dólares.

Los valores fueron colocados como parte de una oferta de canje de las obligaciones Clase XXIX de la entidad financiera argentina, con la misma tasa y vencimiento el 30 de noviembre de 2020 por un monto de 279,8 millones de dólares.

En esta operación, Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires) asesoraron a la emisora.

Davis Polk & Wardwell (Estados Unidosy Reino Unido), en las áreas de mercado de capitales y tributos, y Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires) asistieron a BCP Securities, Citigroup Global Markets y J.P. Morgan Securities como dealer managers en la oferta de canje, anunciada en 8 de septiembre y extendida hasta el 8 de octubre. También atendieron a BACS Banco de Crédito y Securitización como agente colocador en la oferta de las obligaciones Clase 4 que fue realizada bajo régimen de emisor frecuente.

Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a Deutsche Bank como fideicomisario.

Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires) representó a Banco Comafi como coagente de registro, agente de pago local, agente de transferencia local y representante del fiduciario en Argentina.

Al 8 de octubre, el banco argentino había logrado el respaldo de tenedores de 46,66 % del monto de la deuda, equivalente a un monto de capital de 130,5 millones de dólares.   El 14 de octubre, a pocos días del cierre del canje, Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en "CC" en moneda extranjera y local de Banco Hipotecario.

"La afirmación refleja la opinión de Fitch Ratings de que el perfil crediticio subyacente no ha cambiado significativamente después del anuncio debido a la participación menor a la esperada en el canje de deuda del banco", manifestó la calificadora en un informe el 14 de octubre, cuando la institución financiera pagó a los tenedores que participaron en la oferta de canje. Si bien considera que el control de capitales que existe en Argentina debe afectar la capacidad de pago de la deuda en dólares por parte de Banco Hipotecario, no descarta que se tomen nuevas medidas económicas que pongan en riesgo la cancelación de capital e intereses de los bonos no licitados en el canje. 

Las obligaciones Clase 4 serán listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo para su negociación en el mercado Euro MTF, en Bolsas y Mercados Argentinos a través de la Bolsa de Valores de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico.

Fundado en 1886, Banco Hipotecario ofrece créditos hipotecarios, cuentas, tarjetas y seguros entre una variedad de productos y servicios financieros dirigidos a particulares y empresas públicas y privadas.


Asesores legales

Asesores de Banco Hipotecario S.A.:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Jonathan E. Cantor y Kirsten L. Davis. Asociados Antonio Ribichini y Brian Mendick. Asociada internacional Marel Ruiz.
  • Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires): Socia Carolina Zang. Asociado Ignacio Pablo Milito Bianchi.

Asesores de BCP Securities, LLC, Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Maurice Blanco y Michael Farber. Consejero Drew Glover. Asociadas Talya Presser y Tomislava Dragicevic.
  • Davis Polk & Wardwell – Reino Unido (Londres): Asociado Nicolás Biggio.

Asesores de BCP Securities, LLC, Citigroup Global Markets Inc., J.P. Morgan Securities LLC y BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.:

  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires): Socio Roberto Lizondo. Asociados Marcos Linares, Josefina Ryberg, Ramón Augusto Poliche y M. Belén Paoletta.

Asesores de Deutsche Bank:

  • Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York): Socio Peter A. Baumgaertner. Consejero sénior Michael Fruchter.

Asesores de Banco Comafi S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociado Ignacio Criado Díaz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.