Banco de Crédito e Inversiones constituye subsidiaria en Perú

BCI es uno de los principales bancos privados de Chile / Tomada del sitio web de la institución financiera
BCI es uno de los principales bancos privados de Chile / Tomada del sitio web de la institución financiera
La entidad financiera, bajo la denominación de Banco Bci Perú, solo espera la licencia de funcionamiento.
Fecha de publicación: 05/10/2021

Banco de Crédito e Inversiones (BCI), uno de los principales bancos privados de Chile, anunció la constitución de una filial en el mercado peruano denominada Banco Bci Perú. La entidad contó con la asesoría de Carey (Santiago de Chile), de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima) y de su consultoría jurídica interna.

Banco Bci Perú nace con un capital social de 16,7 millones de dólares (69,6 millones de soles al 5 de octubre) y su constitución se anunció el 28 de septiembre luego de que recibiera la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú y del Banco Central de Chile.

Empresas JY, de origen chileno y con inversiones en los sectores bancario y de seguros en ese país, incluyendo BCI y filiales, que funge de accionista de la subsidiaria peruana, junto al banco chileno, también recibió asistencia de abogados internos.

BCI tiene 99,99 % de las acciones y Empresas JY es socio minoritario con 0,01 % de participación. En un comunicado, BCI informó que su aporte fue de 16,7 millones de dólares (69,6 millones de soles) y lo financió con fondos propios.


Te invitamos a leer: Actualización EVO Payments y BCI se juntan en Chile para comprar Pago Fácil


Las aprobaciones se concretaron el 9 de junio, el 20 de agosto y el 2 de septiembre. Estas permiten —de acuerdo con Rebaza, Alcázar— proceder con la constitución y registro de la filial ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y avanzar en la búsqueda de la licencia de funcionamiento por parte de la SBS, durante este semestre. Con ello se daría inicio a sus operaciones en el primer trimestre de 2022 y se consolidaría su presencia en el mercado peruano.

El despacho informó que la asesoría implicó el procedimiento para la obtención de autorizaciones de los organismos reguladores, incluyendo la SBS de Perú y del Banco Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así como el registro ante el Registro Público de Valores y de la Bolsa de Valores de Lima.

“La operación tiene un importante componente regulatorio, en el que se analizan temas de gobierno corporativo, gestión integral de riesgos, seguridad de la información y ciberseguridad, gestión de conducta de mercado, productos financieros derivados, entre otros”, señaló el despacho.

Fundado en 1937, BCI tiene una oficina de representación en Perú desde el año 2000. El banco chileno anunció su intención de establecer una subsidiaria en ese país el 25 de septiembre de 2019 para dar continuidad a su plan de internacionalización y para potenciar su presencia en América Latina. A finales de 2020, además, anunció la compra del Executive National Bank para fortalecer su presencia en Estados Unidos, donde adquirió City National Bank of Florida (CNB) en 2015 y TotalBank en 2018.

BCI también tiene oficinas de representación en Brasil, Colombia, México y China.

Otros bancos extranjeros han visto con interés el sector bancario peruano; es el caso de Bank of China que, en 2019, obtuvo autorización de la SBS para comenzar a operar en esa plaza. Caso contrario fue el de Banco Azteca de México que, a principios de este año, anunció su retiro de ese mercado.

Otras transacciones en las que actúa Carey:

-Patria y Moneda crean plataforma de inversión

-Las firmas que asesoraron a DHL en la compra de Hillebrand

-Xepelin busca crecer en México con ronda de financiamiento récord


Asesores legales

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Abogados in-house: José Miguel de la Cerda, María Jesús González (Chile) y Bruno Gonzales Chirinos  (Perú).
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Francisco Ugarte. Asociada Alejandra Daroch.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima): Socio Rafael Alcázar. Asociadas sénior María del Pilar Sánchez Cateriano y Fiorela Ccahua. Asociada Valeria Sánchez Meléndez.

Asesores de Empresas JY S.A.:

  • Abogado in-house: Alejandro Pinochet (Chile).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.