Bancarrota de aerolíneas latinas: Aeroméxico se suma a Avianca y sale del Capítulo 11, falta LATAM

A mediados de 2020, Aeroméxico se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos./ Tomada de Aeroméxico - Twitter
A mediados de 2020, Aeroméxico se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos./ Tomada de Aeroméxico - Twitter
Apollo Global Management, Oaktree Capital Management, Silver Point Capital y The Baupost Group pasaron de acreedores a accionistas.
Fecha de publicación: 29/03/2022

Grupo Aeroméxico, del que es parte la aerolínea bandera del país, anunció su salida de la bancarrota.  

Como otras aerolíneas de América Latina, el grupo mexicano a mediados de 2020 se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras ser impactado por la crisis generada por la pandemia, que lo obligó a suspender vuelos. Por esta vía, la empresa se protegió de los acreedores mientras reestructuraba sus finanzas y continuaba operando.  

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo), con abogados de las áreas de reestructuración, litigios y finanzas, actuó como asesor principal del grupo en el procedimiento que concluyó el 17 de marzo.


Te puede interesar: Avianca obtiene financiamiento para salir del capítulo 11


El 4 de febrero de este año, el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reorganización presentado por Aeroméxico, cuya piedra angular según el bufete era una línea de financiamiento de salida que proporcionó a la aerolínea 720 millones de dólares de nuevo capital social, a través de una emisión de acciones y hasta 762,5 millones de dólares de capital de deuda nueva, que, a su vez, se logró mediante la emisión de pagarés sénior garantizados de primer gravamen.

Luego de invertir nuevo capital en la empresa, Apollo Global Management, Oaktree Capital Management, Silver Point Capital y The Baupost Group y otros fondos que eran parte del grupo ad hoc de acreedores pasaron a ser accionistas de Aeroméxico. Apollo tiene una participación de 22,4 %, Delta Air Lines 20 % y nuevos inversionistas mexicanos 4,1 %. El resto de las acciones se distribuye entre los nuevos inversionistas.

La compañía ahorró cerca de 2.000 millones de dólares en obligaciones luego de revisar, actualizar y reestructurar su flota de aeronaves; llegó a acuerdos con sindicatos que representan casi 70 % de su plantilla de 13.000 empleados.

Como parte de la operación, PLM Premier, sociedad que opera Club Premier, programa de lealtad de la aerolínea, pasó a ser una subsidiaria de propiedad total del grupo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo dijo que el valor de la compañía reestructurada es de 2.564 millones de dólares.

Como parte del proceso, anunció inversiones por 5.000 millones de dólares en flota y en mejoras en servicio al cliente hacia 2025.

Aeroméxico llega a 84 destinos dentro y fuera de México. La línea aérea es parte de la alianza SkyTeam y trabaja en asociación con Delta Air Lines para atender las rutas de México - Estados Unidos. Este año planea reactivar su servicio a Londres y recibir 22 aviones para completar una flota de 145 unidades con una antigüedad promedio de siete años.

Hoy enfrenta el aumento en el costo del combustible, producto del conflicto Rusia – Ucrania, además de la competencia de compañías de bajo costo que operan en el mercado mexicano como Volaris y Viva Aerobus.


Lee también: LATAM Airlines planea seguir volando tras el COVID-19


La primera de tres aerolíneas en declararse en bancarrota 

Con este anuncio, Aeroméxico, que fue la tercera de tres aerolíneas en América Latina en acogerse al Capítulo 11, se convierte en la segunda en anunciar el final de ese procedimiento. Se suma a la aerolínea colombiana Avianca que, en diciembre pasado y tras 18 meses de haberse sometido al Capítulo 11, informó que había concluido su proceso de reestructuración financiera. Esta última aseguró tener una posición financiera más sólida y estar lista para capitalizar la recuperación de la demanda de viajes.

Además, LATAM Airlines, establecida en Chile y resultado de la fusión de LAN y TAM, también presentó su solicitud de reestructuración de deuda ante un tribunal de Nueva York en mayo de 2020, aún transita el camino para emerger del Capítulo 11. Su plan de reorganización fue presentado en noviembre y se espera que en mayo próximo sea evaluado por la Corte para que pueda culminar el procedimiento en el segundo semestre de este año.


Asesores legales

Asesores de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. y ciertas asociadas:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socios Timothy Graulich, Marshall S. Huebner, James I. McClammy, Vanessa L. Jackson. Consejeros Stephen D. Piraino, Josh Sturm y Steven Z. Szanzer. Asociados Richard J. Steinberg, Matthew Bruno Masaro, Cristina M. Rincon, Adela Troconis y Ernesto Talamás Velázquez.
  • Davis Polk & Wardwell – Brasil (São Paulo): Socio Maurice Blanco.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.