Avianca y Viva Air anuncian que formarán parte del mismo holding

Con esta unificación se busca generar mayor conectividad aérea nacional e internacional. / Gary Lopater, Unsplash.
Con esta unificación se busca generar mayor conectividad aérea nacional e internacional. / Gary Lopater, Unsplash.
Lo que se busca es impulsar a ambas marcas con la finalidad de aprovechar de forma eficiente las oportunidades del sector aeronáutico.
Fecha de publicación: 17/06/2022

Las aerolíneas más importantes del mercado aéreo colombiano anunciaron que serán parte del mismo holding. Avianca y Viva Air tomaron esta decisión que responde a la necesidad de unificar los derechos económicos de ambos grupos y hacer que la conectividad aérea nacional e internacional sea más fuerte para impulsar un perfil financiero de mayor estabilidad. El monto de la operación se mantiene en reserva. 

Hoy en día, Avianca ofrece 87 rutas dentro de Colombia y 128 en el mundo, alcanzando los 3.800 vuelos a la semana, 640.000 sillas semanales disponibles para los clientes colombianos y 198 aviones operando a nivel global. 

En asesoría de Kingsland Holding Limited (Avianca), participaron las firmas Brigard Urrutia, desde su oficina en Bogotá, y White & Case - Global, esta firma no prestó información sobre su participación a LexLatin. Por su parte Viva Air confió en la capacidad de Garrigues Colombia, oficina de Bogotá, y Watson, Farley & Williams, quien no brindó información de su participación a nuestro equipo. 


Te puede interesar: Merqueo recibe financiamiento para expandirse en Brasil y potenciar su plataforma


Viva Air sigue creciendo y ofreciendo tiquetes económicos, actualmente opera 46 rutas en Colombia y Perú, además suman 14 rutas a Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Brasil y México, cuenta con 22 aviones AirBus, según resultados del 2020 acumularon ganancias de 2.945 millones de dólares. 

Según información reciente Viva Air sumó dos nuevas rutas entre Argentina y Colombia, específicamente las ciudades de Medellín y Bogotá. Esperan transportar unos 130.000 pasajeros durante el primer año. 

Ante esta incorporación las aerolíneas informaron estar esperando autorización por parte de las autoridades competentes, además la administración de Viva en Colombia y Perú no será parte del mismo holding de Avianca. También se supo que la forma en la que usuarios, proveedores, entidades y empleados se relacionan con las aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos tanto internos como externos y canales de venta tal y como se han realizado hasta la fecha. 

No obstante, las aerolíneas expresaron su intención de que las compañías formen parte del mismo grupo manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. Logrando esta nueva alianza la sociedad pasaría a llamarse  Investment Vehicle 1 Limited.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”, comentó la Junta Directiva de Avianca.

Unificar los derechos económicos fue una decisión que llegó luego de la crisis aérea ocasionada por la pandemia de Covid 19, que obligó a las aerolíneas a encontrar nuevas formas de volar. 

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, agregó Declara Viva Air.

Según Ágora en el año 2019, Avianca Holdings, compañía creada en Panamá a partir de la fusión de la colombiana Avianca y la salvadoreña Taca, emitió bonos sénior por 550 millones de dólares a fin de reperfilar deuda que tenía para el momento. Para el año 2020 recibiría un préstamo garantizado por parte de United Airlines y Kingsland Holdings por 250 millones dólares, esta operación también se realizó como parte del mismo plan de reperfilación de una deuda que llegaba a los 4.500 millones de dólares. En mayo del mismo año Avianca Holdings se acogería bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Nueva York, para cinco meses después recibir un financiamiento por 1.600 millones de dólares que le ayudarían a hacer frente a la crisis. 


Asesores legales

Asesores de Kingsland Holding Limited:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Sergio Michelsen Jaramillo, Alejandro García de Brigard y Fernando Castillo V. Asociados Nicolás Cardona, Paola Ordóñez, Pamela Ayala, Gonzalo Orrego y María Paz Canal.
  • * White & Case - Global

Asesores de Viva Air Investments y a Pangea Three Acquisition Holdings I:

  • Garrigues - Colombia (Bogotá): Socios Ignacio Londoño y José Miguel de la Calle Restrepo. Asociada sénior Anamaría Rico Polo. Abogada Laura Galeano Daza.
  • * Watson Farley & Williams - Estados Unidos

* LexLatin no confirmó su participación. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.