Avianca obtiene financiamiento para salir del Capítulo 11

Fundada en 1919, Avianca es considerada la aerolínea más antigua de continente americano / Tomada de la galería de imágenes de la empresa
Fundada en 1919, Avianca es considerada la aerolínea más antigua de continente americano / Tomada de la galería de imágenes de la empresa
Tribunal de Bancarrota para el Distrito Sur de Nueva York aprueba el financiamiento DIP-to -exit.
Fecha de publicación: 27/09/2021

La sociedad panameña Avianca Holdings obtuvo un financiamiento por un monto total de 1.600 millones de dólares que le permitirá salir de la reorganización prevista en el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos. A este se sometió el 10 de mayo de 2020, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. La crisis ha tenido un impacto significativo en la industria aérea ante la caída de la demanda de viajeros y la suspensión de vuelos. 

La aerolínea se apoyó en Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Morgan & Morgan - Morimor (Ciudad de Panamá) y Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá), este último con un equipo de banca, finanzas y mercado de capitales, para negociar una facilidad de pago DIP-to-exit, que le permitirá repagar el Tramo A de 1.430 millones de dólares bajo un contrato de crédito de deudor-en-posesión (Debtor-in-possession), firmado en octubre de 2020. Este será reemplazado por un nuevo Tramo A-1 por 1.050 millones de dólares, provisto por varios prestamistas incluyendo actuales financistas DIP del Tramo A, y un Tramo A-2 por 550 millones de dólares, otorgado por nuevos prestamistas.

Morimor también asistió a subsidiarias de Avianca Holdings, que actuaron como garantes de la transacción.

De acuerdo con la aerolínea, los nuevos tramos se usarán para reemplazar el Tramo A y se convertirán en un financiamiento a siete años una vez que la compañía salga del Capítulo 11. Calcula que ambos tramos le proveerán 220 millones de dólares de liquidez adicional.


Te puede interesar: Toesca invierte en el préstamo DIP otorgado a LATAM Airlines


Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York), con abogados de las áreas de reestructuraciones e impuestos, representó al grupo ad hoc de prestamistas.

El 18 de agosto, el Tribunal de Bancarrota para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento DIP-to-exit planteado por la aerolínea.

Para el 26 de octubre está prevista una audiencia en la que el tribunal considere la aprobación del plan de reorganización de la compañía. El 14 de septiembre la instancia autorizó a Avianca para que enviara el plan a sus acreedores.

Algunas subsidiarias de la empresa también se sometieron al Capítulo 11, lo que les ha permitido seguir operando y protegerse de reclamos. Otras aerolíneas latinoamericanas han seguido el mismo camino de Avianca. LATAM Airlines es una de ellas; en mayo de 2020 se acogió al Capítulo 11. Cinco meses después consiguió un préstamo DIP para hacer frente a la crisis. A finales de junio de 2020, Aeroméxico anunció que se acogió a un proceso voluntario de reestructuración financiera y operativa bajo el Capítulo 11

Junto a sus subsidiarias, desde 1919 Avianca brinda servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua, así como en rutas internacionales en las Américas, el Caribe y Europa. El grupo es controlado por BRW Aviation.


Asesores legales

Asesores de Avianca Holdings, S.A.:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles): Socios Marcelo A. Mottesi y Evan Fleck. Consejera especial Jennifer Harris.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Ricardo Fandiño De La Calle. Asociado sénior Daniel Flórez Linero.

Asesores de Avianca Holdings, S.A. y subsidiarias:

  • Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá): Socios Francisco Arias G. y Arístides Anguizola. Asociado internacional Miguel Arias M.

Asesores de Grupo Ad Hoc de prestamistas:

  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Damian S. Schaible, Natasha Tsiouris y Lucy W. Farr. Consejeros Christian Fischer, Jon Finelli y Tracy L. Matlock. Asociados Jonah A. Peppiatt, Alexander K.B. Shimamura, Abraham Bane y Benjamin Levenback.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.