Asuntos públicos y regulatorios: Niubox le dio la bienvenida a Juan Sebastián Salcedo

Salcedo Calderón ha trabajado en los sectores público, privado y académico en los últimos 10 años
Salcedo Calderón ha trabajado en los sectores público, privado y académico en los últimos 10 años
Ha sido viceministro de Producción e Industrias de Ecuador y subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial.
Fecha de publicación: 24/09/2021

Este mes, Juan Sebastián Salcedo Calderón asumió su nuevo cargo como coordinador de asuntos públicos y regulatorios en Niubox Legal Digital, el estudio peruano que cuenta con oficinas en Quito desde el año pasado.

Juan Sebastián Salcedo Calderón c
Juan Sebastián Salcedo Calderón c

Salcedo Calderón, quien es economista de profesión y tiene una carrera de más de 10 años en los sectores público, privado y académico, se encarga de monitorear y analizar a los principales stakeholders, acontecimientos y cambios normativos relacionados con el ecosistema tecnológico. Además, anticipa y evalúa el impacto que estos podrían tener.

Entre sus funciones también está la de diseñar estrategias que permitan mitigar riesgos o tomar ventaja de las oportunidades que se presentan con las novedades legales.
 


Tal vez te interese: Las firmas ecuatorianas que refuerzan sus equipos en 2021


El nuevo coordinador de asuntos públicos y regulatorios de Niubox comentó para LexLatin que la firma fue un aliado clave en su rol anterior como director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), donde pudo trabajar con las principales empresas de tecnología que operan en ese país, para impulsar políticas y normativas que favorecieran el desarrollo de negocios digitales. 

"En mi deseo de continuar poniendo al servicio del sector de innovación y tecnología mi experiencia y mis conocimientos del ecosistema digital como representante empresarial, encontré en Niubox el espacio ideal", comentó.

Considera que ante la acelerada transformación digital y adopción tecnológica que se registra a escala global, tanto el Gobierno de Ecuador como los de otros países está tratando de acoplarse a esta nueva y cambiante realidad, desarrollando políticas y regulaciones que permitan aprovechar las oportunidades que trae la tecnología, pero también anticiparse a los posibles riesgos que esta podría generar. Resultado de eso son iniciativas en materia laboral, tributaria, de competencia, privacidad, libertad de expresión, derechos humanos, entre otros.


Te puede interesar: Gestión, estrategia y retención de talento: los nuevos desafíos de las firmas


“Se vuelve imprescindible que las empresas de tecnología directamente afectadas por políticas y regulaciones cuenten con asesoría especializada que les permita establecer relaciones de confianza con los hacedores de política y reguladores, con el fin de que estas iniciativas cumplan su propósito sin limitar la innovación”, manifestó en entrevista.

Más de Juan Sebastián Salcedo Calderón

Se especializa en análisis económico y de políticas públicas, relacionamiento público-privado, planeación estratégica, liderazgo, negociación, resolución de conflictos, innovación, transformación digital y desarrollo sostenible.

Fue director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana – CITEC (2020 – 2021) y parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, donde ocupó los cargos de viceministro de Producción e Industrias de Ecuador (2019), subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial (2019) y subsecretario de Industrias Intermedias y Finales (2018).

También se desempeñó como gerente de zona franca y como analista sénior de competencia y mercado de Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP (2013-2016). Ha sido coordinador estratégico de industrias y contratación pública del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad – MCPEC (2015). 

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE (2011), con Licence Économie et Gestion por la Université Grenoble Alpes, Francia (2012) y Maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO (2016), entre otros estudios.

Fue profesor auxiliar de costos y presupuesto del Instituto Superior Mariano Moreno - ISMM (2016).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.