Ariston Thermo entra a mercado latinoamericano con compra de Calorex

La operación cerró el pasado 30 de abril de 2019 / Pixabay
La operación cerró el pasado 30 de abril de 2019 / Pixabay
La adquisición está sujeta a la aprobación de Cofece
Fecha de publicación: 14/05/2019

Este 30 de abril, Ariston Thermo, S.p.A., empresa de origen italiano, cerró la adquisición de Calentadores de América, S.A. de C.V.; Fluida, S.A. de C.V., y Water Heating Technologies Corp. (conocidas también como Calorex, Cinsa y Optimus), todas de origen mexicano y propiedad de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. –GIS-.

La empresa vendedora reveló en un comunicado que la operación tuvo un valor de MXN 2.787 millones (USD 145,53 millones al 14 de mayo).

Calorex es la compañía líder en el mercado mexicano de electrodomésticos de climatización en los sectores residencial y comercial. Esta empresa también comercializa sus productos en otras naciones latinoamericanas y en Estados Unidos.

Ariston Thermo fue aconsejado por Galicia Abogados, S.C. y también por su equipo legal interno.

La adquisición de estas empresas se suma a la venta que GIS hizo en junio de 2017 de su negocio de calentadores de agua a Rheem Manufacturing Co. Tanto en aquella operación como en esta, Santamarina y Steta fue el asesor legal de GIS y su equipo legal interno.

La adquisición permitirá que la empresa italiana amplíe sus opciones de crecimiento en los mercados estadounidense y centroamericano; además, provee a la compradora de una planta de producción en territorio mexicano, ubicada en Coahuila, así como acceso a la venta de productos complementarios (tuberías y kits de instalación, por ejemplo).

La adquisición está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica –Cofece- de México.

Paolo Merloni, presidente ejecutivo de Ariston Thermo, señaló en un comunicado que “la adquisición de Calorex está en continuidad con la estrategia que lanzamos hace algunos años (en 2016 con la adquisición de NTI en Canadá) para construir una plataforma industrial estadounidense para nuestro grupo”.  

Por su parte, José Manuel Arana, director general de GIS, precisó que “esta operación representa la oportunidad de enfocar y simplificar nuestro portafolio, alineándose a nuestra estrategia de largo plazo”. De acuerdo con la empresa, “los recursos provenientes de esta operación serán destinados al prepago de deuda y para propósitos corporativos generales”, entre los que se incluye la inversión en su división automotriz.


Asesores legales 

Asesores de Ariston Thermo, S.p.A.:

  • Abogada in-house: Marcella Zacchei.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Manuel Galicia Romero, Mariana Herrero Saldivia y Carlos Chávez. Consejera Nadia González. Asociados Carlos Barnard V., Marianela Romero, Mariana Islas, Irma Ross, Ana Luisa Ibáñez C., Lucia Manzo Flores, Adriana Peralta, Mónica Sánchez, María José Aragón y Florencio Madariaga.

Asesores de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V.:

  • Abogado in-house: Eugenio Martínez Reyes.
  • Santamarina y Steta: Socio Carlos Argüelles González. Asociada Bárbara Asiain.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.