Arias Costa Rica contrata a exsocio de Facio & Cañas

Víctor Garita es el nuevo socio de Arias en Costa Rica / Cortesía
Víctor Garita es el nuevo socio de Arias en Costa Rica / Cortesía
Víctor Garita será líder del área de práctica de resolución de controversias
Fecha de publicación: 10/09/2019
Etiquetas: Costa Rica

Víctor Garita, exsocio de Facio & Cañas desde 1985, se ha unido a Arias como socio y líder de la práctica de resolución de controversias. Su llegada eleva a nueve el número de socios de la oficina de Costa Rica, donde estará basado.

El nuevo socio habló con LexLatin sobre su decisión de mudarse a Arias, firma que le ofrece “la posibilidad de proyectar y compartir la experiencia acumulada de una práctica legal intensa y sostenida, por años de años, en una plataforma de mayor dimensión y con una clientela creciente y demandante”.

Garita tiene 37 años de trayectoria en el mundo legal, siendo especialista en las áreas corporativa y de resolución de conflictos. En su opinión, el mercado legal cambiante y demandante en Costa Rica requiere que las firmas se preparen “fortaleciendo y ampliando su base de abogados, buscando adaptarse a los retos de la nueva legislación (especialmente procesal) y a los retos de un entorno cambiante en el campo de las finanzas corporativas y en la industria financiera del país”.

“El entorno económico y político, obliga a gestar abogados preparados para generar asistencia en la prevención de crisis y, de llegar, habilidades y destrezas en el manejo de crisis, ya sea en el plano de litigio o de la negociación. Sin duda, Arias es líder en esto”, afirmó.

Avizora que para el cierre de este año e inicios de 2020, pudiera incrementarse la actividad litigiosa tanto en materia de arbitrajes como de juicios ante los tribunales comunes, dependiendo de la evolución de la crisis que enfrenta el país. Además, si surgieran situaciones de crisis en las empresas, también aumentaría la necesidad de abogados con habilidades para el manejo de situaciones de estrés en las empresas, con capacidad de prevención y anticipación de soluciones para evitar crisis graves para los clientes.

Con la incorporación del nuevo socio, la firma aspira fortalecer las áreas de litigio, fusiones y adquisiciones, transacciones, así como banca y finanza, según afirmó la socia Carolina Flores. Por su parte, el socio Vicente Lines, aseveró:

“Tengo el privilegio de conocer a Víctor desde hace casi treinta años y siempre ha sido referente en el ejercicio profesional jurídico centroamericano (…) Esta unión crea oportunidades de colaboración con él dentro de nuestra plataforma regional. Combinar nuestras prácticas profesionales, poder trabajar con los clientes y proyectos de todos nuestros profesionales y el grupo que Víctor trae representa el inicio de una nueva fase”.

Víctor Garita aporta a Arias una cartera de clientes conformada por empresas trasnacionales, regionales y locales en los sectores de bebidas y alimentos; sanitario; de educación, así como empresas emprendedoras en el área de nuevas tecnologías (blockchain); empresas operando y exportando bajo el régimen de zonas francas; y de turismo y bienestar, con proyección en el mercado internacional.

Durante su vasta trayectoria ha ejercido como director del Consejo de Supervisión del Consejo Nacional en Costa Rica, árbitro del Panel de Árbitros del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (CICA-AMCHAM), juez de arbitraje del Tribunal de la Cámara de Comercio, consultor para el programa de resolución alternativa de disputas con énfasis en arbitraje comercial en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y redactor del capítulo de arbitraje doméstico de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social.

Ha sido profesor de Derecho Corporativo en la INCAE Business School y de Derecho Comercial en la Universidad de Costa Rica, misma en la que se tituló como licenciado en Derecho. También tiene una maestría en la Universidad Tulane, en Nueva Orleans.

Arias ha concretado varios movimientos importantes este año en la región. En febrero, se fusionó en Costa Rica con la boutique en propiedad intelectual Castro & Pal y sumó a Luis Emilio Rivera en el área tributaria en El Salvador. Un mes después, promovió como nueva socia del área corporativa a Melania Dittel, en la misma oficina.

En Panamá, la firma abrió el área de protección de datos y privacidad bajo el liderazgo de la socia administradora de la oficina de Panamá, Siaska SSS Lorenzo; y también promovió a María Cristina Fábrega de Duque como socia del área de banca y finanzas de la misma sede.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.