ARH es la nueva firma que abre en Chile

Los socios fundadores de ARH son Rodrigo Aldunate, Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz
Los socios fundadores de ARH son Rodrigo Aldunate, Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz
Los socios fundadores son Rodrigo Aldunate, Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz.
Fecha de publicación: 28/01/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

ARH Abogados es la nueva firma que abrió en Santiago de Chile (Chile), fundada por los socios Rodrigo Aldunate, Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz.

Rodrigo Aldunate
Rodrigo Aldunate

La junta directiva del bufete está integrada por cinco abogados: los tres socios fundadores y dos abogados sénior. En total, cuenta con 20 profesionales: 15 asociados -tres de los cuales trabajan directamente en la Región de Los Lagos, sur de Chile- y cinco auditores y contadores.

Las prácticas en las que ofrecen asesoría son derecho tributario, gobierno corporativo, derecho de la construcción y litigios y arbitrajes. La cartera de clientes incluye family offices y empresas familiares con quienes trabajan en la modernización de sus gobiernos corporativos y en la transición generacional; bancos y grandes empresas como el Banco Santander, SalfaCorp, Flesan, Viña Miguel Torres, Empresas Dumay, Campos Australes, Fundo Playa Venado y Covepa, entre otros.

El bufete conversó con LexLatin sobre la decisión de emprender en Chile, el comportamiento actual y las proyecciones del mercado legal austral, así como los planes futuros de ARH.

“Nuestra apuesta fue poder crear un Estudio joven, con una política de puertas abiertas y muy horizontal, donde la interacción con nuestros clientes genere un cambio real y permita ir creciendo con ellos”, precisó la firma.

Destacó que, siendo el legal “un mercado donde diferenciarse es muy difícil, nuestra principal virtud es entender cuál es nuestra posición en el desarrollo de los negocios de nuestros clientes. Los abogados tendemos a creer que somos más importantes de lo que realmente somos y muchas veces terminamos siendo una piedra de tope más que un facilitador. Trabajar ese concepto es nuestro desafío permanente, buscamos convencer a nuestros clientes de invertir en nosotros porque realmente creemos que generaremos cambios en su organización que les traerán reditos importantes a futuro”.

“¡Nunca es mal momento para emprender!”

Pablo Ramírez
Pablo Ramírez

Rodrigo Aldunate tenía su propia boutique, mientras que Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz pertenecían a Del Río & Cía. La pregunta obligada es: ¿qué les motivó a emprender? ¿Por qué arriesgarse?

Los socios explicaron que “Rodrigo Aldunate manejaba una firma más pequeña, de cinco abogados, y lo que lo motivó fue la posibilidad de crecer, tanto en estructura como en áreas de práctica, lo que le permitiría trabajar con mayor profundidad en los distintos temas de sus clientes (…) Quienes veníamos desde Del Rio & Cía., sentíamos la necesidad de dar un salto hacia adelante en la forma de relacionarnos entre socios y asociados, creando una firma moderna y muy horizontal, donde pudiésemos desarrollar nuestras áreas de práctica con un enfoque distinto. No digo con esto que lo anterior fuese malo, para nada, sino que respondía a cánones más tradicionales de los cuales hemos intentando desmarcarnos”.

Además, hicieron hincapié en que “¡nunca es mal momento para emprender!, solo hay que tener la fuerza para no bajar los brazos ante las posibles dificultades y ser conscientes de cuál es realmente nuestro rol en el mercado, con los pies bien puestos en la tierra. Hoy, después de seis meses, podemos decir que la decisión fue la correcta, no tenemos duda de ello”.

Con una experiencia conjunta de casi 35 años, los socios de ARH analizaron presente y futuro del mercado legal en Chile.

“El mercado legal chileno hoy es sujeto de cambios muy profundos. Las firmas más grandes hoy se encuentran ante el dilema de la internacionalización y, ante ese escenario, aquellas firmas más pequeñas o emergentes ven un espacio para crecer y acaparar a aquellos clientes que buscan algo más exclusivo, pero que garantice el mismo nivel de profesionalismo y calidad. Hay que escapar del servicio “commodity” y generar valor agregado que permita realmente diferenciarse del resto, ese es el gran desafío para todos hoy”, puntualizaron.

Para este año que ya cierra su primer mes de vida, avizoran “un especial repunte en el área de M&A. Luego de un año de exploración producto del cambio de gobierno en Chile, las grandes y medianas empresas han comenzado a movilizarse en la búsqueda de nuevos negocios, nuevos socios y/o financiamiento para sus compañías. A esta área se suma la especial relevancia del tema tributario, que se ha tomado la agenda en Chile ya por casi seis años, generando una serie de cambios muy profundos al sistema”.

Cristóbal Horwitz
Cristóbal Horwitz

Ante estos escenarios, ARH Abogados subrayó que centra sus esfuerzos “en seguir creciendo en todas las áreas y aprovechar las sinergias de este nuevo emprendimiento, especialmente en el área de gobiernos corporativos familiares y family office, donde vemos que el mercado legal carece de agentes relevantes. Esta especialidad es muy de nicho, requiere una relación muy cercana entre los abogados y los dueños de las empresas y, por lo mismo, escapa del core de las grandes firmas. Afortunadamente, parte de nuestro equipo lleva más de cinco años dedicado 100 % a estos temas, por lo que podemos encontrar ahí un lugar para proyectar nuestro crecimiento”.

El crecimiento necesariamente pasa por la incorporación de talentos, “un tema muy relevante en oficinas de un tamaño como el nuestro”, por lo que el bufete tiene una clara estrategia: “Crecer, en la medida de lo posible, desde la base, con abogados que puedan crecer con nosotros. Recientemente incorporamos a dos abogadas y esperamos incorporar uno o dos asociados más durante el año 2019 para poder cubrir bien el crecimiento de todas nuestras áreas”.

Los socios fundadores

Rodrigo Aldunate tiene 12 años de experiencia en asuntos corporativos y litigios, representando causas civiles y laborales ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la Contraloría General de la República y otros servicios públicos. También ha participado en la negociación de múltiples contratos de construcción para clientes pertenecientes a la industria minera, inmobiliaria, del retail, salud, aeropuertos y otros.

Antes de fundar Aldunate & Cía. en 2013, fue abogado en la Vicepresidencia de Infraestructura y Movimientos de Tierra de Salfacorp, desde 2010. Previamente ejerció como asociado en Barros y Errázuriz entre 2007 y 2010.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Público por la misma institución.

Pablo Ramírez se ha especializado por más de una década en reorganizaciones empresariales, fusiones y adquisiciones, gobiernos corporativos familiares, fondos de inversión y asuntos tributarios y corporativos. Asesora en la estructuración del negocio, la revisión de las oportunidades de mejora, la transición generacional y la administración de los negocios, generando instancias de gobierno que permitan la profesionalización de las estructuras.

Se unió a Del Rio & Cía. Abogados en 2011 y fue asociado entre 2003 y 2006. También se desempeñó como asociado en Barros & Errázuriz de 2006 a 2011. Ejerció como profesor de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez, entre 2014 y 2017, y del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de 2008 a 2014. 

Egresó en Derecho y tiene estudios de Magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Chile. Cursó un Advanced MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cristóbal Horwitz es especialista en las áreas laboral, de litigios y arbitrajes y libre competencia.

Ha sido profesor de Derecho Civil y de Análisis Económico del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se tituló en Derecho, en la Universidad de Chile. Culminó el Linkage Program de Yale University Law School y un LL.M. en Derecho en la New York University.

Antes de pertenecer a Del Río & Cía. en 2012, ejerció en Bofill Mir & Álvarez Jana desde 2010. También fue asociado en Carey en 2008 y asociado internacional de Howrey LLP en Washington, D.C. desde 2006.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.