Argentina Carsa reestructura deuda financiera

Accionista de Musimundo, Carsa ofrece productos electrónicos y de entretenimiento / Tomada de Musimundo - Facebook
Accionista de Musimundo, Carsa ofrece productos electrónicos y de entretenimiento / Tomada de Musimundo - Facebook
Alcanza acuerdo con 22 bancos por 21,5 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/04/2021

El grupo argentino de retail Carsa concluyó la reestructuración de su deuda financiera por 21,5 millones de dólares (2.000 millones de pesos).

Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo asistió a la deudora en esta transacción que cerró en marzo. First Capital Group le prestó asesoría financiera.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi aconsejó a los acreedores, un grupo de 22 bancos.

Te sugerimos leer: Carrefour amenta su presencia en Brasil con la compra de Grupo BIG

El estudio explicó que la transacción se realizó en dos etapas. La primera, suscrita en enero con 14 bancos que fueron desindicados del acuerdo de refinanciación original firmado en 2018 tras cancelar con quita las acreencias de los referidos bancos y firmar un term sheet delineando los principales términos y condiciones de la nueva refinanciación. El acuerdo suscrito en aquel entonces se produjo luego que la empresa desistió del concurso preventivo de acreedores al que había ingresado el 1 de junio de 2018.  

En este nuevo arreglo  participaron BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco Comafi, Banco de San Juan, Banco Hipotecario, Banco Itaú Argentina, Banco Macro, Banco Mariva, Banco Santander Río, Banco Supervielle, BBVA Argentina, HSBC Bank Argentina, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Nuevo Banco de Entre Ríos y Nuevo Banco de Santa Fe.

En marzo se desarrolló la segunda etapa de la operación con bancos que celebraron con la compañía un acuerdo modificatorio del contrato de refinanciación original que establecía los términos y condiciones para un nuevo refinanciamiento por aproximadamente 9,4 millones de dólares (870 millones de dólares) e incluye el otorgamiento de un derecho real de hipoteca sobre ciertos inmuebles de la compañía ubicados en dos provincias.

Banco Credicoop Cooperativo, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Provincia de Córdoba, Banco de Servicios y Transacciones, Banco Industrial y Banco Voii intervinieron en esta negociación.

Te puede interesar: Minoristas concluyen proceso de creación de Integra Retail en Perú

Grupo Carsa renegociaba su deuda desde 2019 en medio de la crisis económica que afectaba a Argentina con la consecuente caída del consumo. La pandemia del COVID-19 complicó  aún más la situación financiera de la compañía que el año pasado sufrió desabasto por parte de proveedores, la merma de sus ventas, el cierre de más de 40 establecimientos comerciales y el traspaso de otros tantos a su relacionada Electrónica Megatone Sociedad Anónima (EMSA).

La deuda bancaria de la compañía es una parte del proceso de reestructuración de pasivos por un monto total de 59,2 millones de dólares (5.500 millones de pesos), que incluye -de acuerdo con First Capital Group- deudas comerciales, pasivo impositivo y deudas con tenedores de las obligaciones negociables series VIII y IX Clase.

Oriunda de Resistencia, provincia del Chaco, en el noreste de Argentina, Carsa ofrece productos electrónicos y de entretenimiento. La compañía es accionista y distribuidora de la cadena de electrodomésticos Musimundo.


Asesores legales

Asesores de Carsa S.A.:

  • Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo: Socios Gabriel H. Fissore y Pablo Buey Fernández. Asociado sénior Leonardo Lucas.

Asesores de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Comafi S.A., Banco de San Juan S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Banco Macro S.A., Banco Mariva S.A., Banco Santander Río S.A., Banco Supervielle S.A., BBVA Argentina S.A., HSBC Bank Argentina S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A., Nuevo Banco de Entre Ríos SA y Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Banco Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Provincia de Córdoba S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Industrial S.A. y Banco Voii:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socias Analía Battaglia y Daniela Rey. Asociados Andrés Martín Chester, Cristian Ragucci y Pablo Muir.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.