Ante la convención, esta es la propuesta de abogadas constitucionalistas de Chile

¿Existirá paridad de género en la toma de decisiones? / Fuente: Twitter
¿Existirá paridad de género en la toma de decisiones? / Fuente: Twitter
La convención constitucional deberá ser integrada por un 50 % de mujeres
Fecha de publicación: 13/11/2020

Chile está frente a un proceso constituyente que marcará el futuro de las nuevas generaciones. El pasado 25 de octubre la ciudadanía votó por un rotundo “apruebo” (78,27 %) para la redacción de una nueva constitución y votó también porque se redacte mediante una convención constitucional (78,99 %). De conformidad con el acuerdo firmado por los partidos políticos chilenos, esta deberá ser elegida e integrada por ciudadanos, el 50 % serán mujeres. 

En este proceso, toral para el futuro del país, las mujeres tendrán igualdad de participación. Existirá paridad de género en la toma de decisiones. Y aunque Chile hoy es un referente en la región por su agenda, aún es temprano para celebrar una constitución incluyente. De acuerdo con Ximena Gauché Marchetti, subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción (UdeC): "la participación de las mujeres no es una garantía en sí misma de que se impulsen los temas que se han puesto en debate público o por los movimientos sociales de género o disidencias sexuales". 

Una investigación realizada durante la pandemia por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales recabó opiniones respecto de los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad. Los resultados mostraron la existencia de fuertes brechas en los tiempos que las mujeres dedican a las distintas tareas del hogar respecto de lo que dedican, a las mismas, los hombres. Por ejemplo, ante la aseveración: “el lugar más adecuado para la mujer es en casa con la familia”, un 38 % de hombres encuestados y un 39 % de mujeres indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo. Se encontró también que las mujeres dedican 19 horas semanales en promedio a la atención y tareas del hogar, en comparación con una hora que dedican los hombres. 

El anterior análisis es solo una muestra del “modelo machista y patriarcal que sigue anclado en Chile”, como lo expresa la doctora Gauché. Otro de los aspectos en que se ve reflejada la falta de equidad de género es en la acción política, un ejemplo de ello se presentó con las dificultades que las mujeres tuvieron, a principios de año, para concretar la paridad de género en la comisión constituyente. Las mujeres tuvieron que manifestarse para lograrlo. 

El voto que emita la ciudadanía para elegir a las 155 personas que conformarán la convención será clave. La especialista en Derecho Constitucional considera fundamental que las personas que resulten electas entiendan que “las mujeres han sido excluidas de numerosos espacios de toma de decisiones en razón de la pervivencia de estereotipos y sesgos de género, que hoy deben cuestionarse a la luz de los cambios, a la democracia y a la participación que Chile está viviendo”, reflexiona y enfatiza que “hay que saber quiénes son las personas candidatas para abril de 2021 y qué piensan”.

Si bien el texto constitucional que rige en Chile ya reconoce la igualdad, solo lo hace de forma sustantiva y no formal, menciona Gauché. El reto para los y las constituyentes será lograr una verdadera igualdad entre todas las personas, incluyendo mujeres y personas de disidencias sexuales. “Una forma de lograr lo anterior será armonizando el texto constitucional con los tratados internacionales ratificados por el Estado chileno”. 

Ximena Gauché Marchetti es una de las 18 académicas que elaboraron una propuesta para una nueva constitución, que aborda específicamente temas de ciudadanía y derecho internacional. Su objetivo es incidir en la participación efectiva en los espacios de deliberación democrática, con pleno reconocimiento de cada identidad particular y sus circunstancias, realidad y entorno.

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.