Andesat llevará servicio de Internet de banda ancha a zonas rurales del Perú

Andesat opera en Perú, Chile, Argentina y Ecuador. / Tomada de Andesat - Linkedin
Andesat opera en Perú, Chile, Argentina y Ecuador. / Tomada de Andesat - Linkedin
Suscribe acuerdo con la estadounidense Astranis para el lanzamiento de un satélite geoestacionario de alta capacidad.
Fecha de publicación: 13/01/2022

La compañía peruana Andesat será la encargada de establecer el servicio de Internet de banda ancha en zonas rurales del país, luego de suscribir un acuerdo para el despliegue y lanzamiento de un satélite geoestacionario de alta capacidad con la estadounidense Astranis.

Porto Legal (Lima) representó a Andesat en la transacción valorada en 90 millones de dólares y firmada el 5 de noviembre.

Astranis contrató a Milbank – Estados Unidos (Washington, D.C.)., aunque también fue apoyada por su equipo jurídico interno.

El acuerdo da la opción de desplegar un satélite adicional que, junto con el principal, tendrá cobertura exclusiva en el territorio peruano. El primero de ellos Andesat 1 estará disponible en 2023 y tendrá una vida útil de ocho años. Su objetivo es facilitar el acceso de los habitantes de las zonas remotas a servicios de salud, educativos y capacidad para crear y administrar sus propios negocios con servicios 4G en sus dispositivos móviles, de acuerdo con Astranis. 

El satélite adicional podría lanzarse un año después.


Lee también: SPAC de Cantor Fitzgerald se fusiona con 'startup' argentina Satellogic


Porto Legal resaltó que esta negociación ayuda a cerrar la brecha digital en el Perú, donde se estima que ocho millones de peruanos no tienen acceso a Internet de banda ancha. También se espera que con esta iniciativa disminuyan los costos para llevar conectividad a zonas remotas del país.

Andesat, que se ocupará de las operaciones terrestres una vez esté disponible el satélite, también opera en Chile, Argentina y Ecuador y se propone llegar a Paraguay y Bolivia. La compañía ya cuenta con tres telepuertos y seis satélites.

En Perú se han concretado varias iniciativas para llevar banda ancha a poblaciones apartadas. Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, registró en 2020 una operación de financiamiento por 50 millones de dólares por parte de Banco BTG Pactual - Cayman Branch a la empresa Orocom y, un año antes, créditos por 411 millones de dólares para el consorcio YOFC Network


Asesores legales

Asesores de Andesat Perú S.A.C.:

  • Porto Legal: Socio José Miguel Porto Urrutia. Asociada Lucía Bellido.

Asesores de Astranis Space Technologies Corp.:

  • Abogado in-house: Steve Szrom.
  • Milbank LLP – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Dara A. Panahy. Consejero especial Bijan Ganji.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.