Andersen Global llega a Chile de la mano de Chirgwin y Spasa

Andersen Global suma a Chile a los 80 países en los que está presente / Unsplash
Andersen Global suma a Chile a los 80 países en los que está presente / Unsplash
Andersen tiene presencia en más de 80 países y reúne a 6.000 profesionales del derecho
Fecha de publicación: 10/09/2020

Tras cuatro meses de negociación, la firma de abogados chilena Chirgwin Peñafiel y su connacional Spasa Consulting, consultora especializada en asuntos contables y tributarios, suscribieron acuerdos de colaboración con Andersen Global. La alianza representa el ingreso de esta última al mercado chileno como parte de un proceso de expansión en Sudamérica y de refuerzo de su plataforma global y latinoamericana.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay son algunos de los 80 países en los que tiene presencia la asociación que agrupa a 6.000 profesionales de las áreas fiscal, contable y legal. Chirgwin Peñafiel y Spasa Consulting iniciaron conversaciones en abril y en julio fueron admitidas en la organización. El anuncio oficial se hizo el 4 de agosto.

La alianza fue promovida por Andrés Chirgwin, socio administrador de Chirgwin Peñafiel y Rodrigo Guerrero, socio de Spasa Consulting, bajo la coordinación de Raquel Frattini, asociada internacional del estudio jurídico.

En declaraciones ofrecidas a LexLatin, comentaron que tanto la firma como la consultora han trabajado en conjunto desde hace varios años, desarrollando proyectos para clientes multinacionales que comparten. Actualmente asisten a tres empresas de los sectores de energía, consultoría profesional y transportes.

A principios de año e impulsadas por la pandemia, decidieron buscar proyectos en los que pudieran trabajar juntos y partiendo de la experiencia positiva que ha tenido Chirgwin Peñafiel al participar en redes internacionales de estudios jurídicos, decidieron seleccionar una asociación global multiservicio (legal-tributaria-contable).

Comentan que la elección de Andersen Global se dio después de una revisión exhaustiva de las alternativas disponibles. Para ello valoraron su trayectoria y presencia global, así como características en común.

Al asociarse con Andersen buscan brindar asesoría jurídica, tributaria y contable a empresas multinacionales establecidas en el país, a compañías chilenas con negocios en otras localidades y a private clients.

Partiendo de la idea de que las firmas miembro y las colaboradoras de Andersen Global trabajan bajo el modelo full service, buscan enfocarse en proyectos multijurisdiccionales que involucren materias corporativas, tributarias y contables de alta complejidad. Luego del tercer año de este acuerdo ambas podrán convertirse en miembros plenos de la asociación.

Chirgwin Peñafiel y Spasa Consulting ven en esta alianza una plataforma para potenciar sus servicios y la posibilidad de ofrecer consultoría tanto a sus clientes como a personas y entidades locales que busquen la internacionalización de sus actividades, con apoyo de las firmas miembros o colaboradoras de la red.

Sin traumas de cara a los clientes

Ambas aseguran haber recibido respuestas positivas en relación con el acuerdo de colaboración alcanzado con Andersen Global, con expectativa por los beneficios que se derivan de este y las nuevas líneas de servicio que se abrirán.

Aseguran que la forma de trabajo de cara a los clientes así como sus nombres y estructuras se mantendrán sin cambios, no así la plantilla que, en el caso de Chirgwin Peñafiel, se modifica conforme aumenta la demanda de trabajo. Al respecto, preparan sistemas de trabajo más flexibles bajo la metodología Lean, que esperan continuar profundizando.

Como parte de los cambios, la firma abrió el área de Wealth Planning dirigida a clientes privados chilenos, que espera se vea apalancada por sus homólogas agrupadas en Andersen Global.

Chirgwin Peñafiel fue fundada en 2009, es una firma full-service y actúa en diversas áreas de práctica, entre ellas corporativa, fusiones y adquisiciones, ambiental, energía y recursos naturales, minería, laboral y litigios y arbitraje, entre otras.

Constituida por fiscales y contadores, Spasa Consulting ofrece servicios de contabilidad, asesoría fiscal y de nómina a empresas nacionales e internacionales de diversas industrias. La firma fue constituida hace dos décadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.