Anac autoriza a Globalia, primera aerolínea doméstica de capital extranjero de Brasil

Anac autoriza a Globalia, primera aerolínea doméstica de capital extranjero de Brasil / Pixabay
Anac autoriza a Globalia, primera aerolínea doméstica de capital extranjero de Brasil / Pixabay
La compañía aún debe definir flota y base de operaciones
Fecha de publicación: 03/06/2019

Este año podría concretarse la creación de la filial brasileña de Air Europa, una vez que Globalia Linhas Aéreas Ltda. (del Grupo Globalia) obtuviera este 23 de mayo la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac). 

En dicho proceso, la compañía de origen español fue asesorada por Demarest Advogados, firma que los acompañó en el establecimiento de su operación de transporte aéreo doméstico, la incorporación de un vehículo para la operación, la obtención del permiso, así como en el inicio de los procedimientos de certificación técnica.

El establecimiento de esta filial constituye la apertura de la primera aerolínea con capital 100 % extranjero en Brasil, lo cual fue posible luego de la promulgación de la Medida Provisional No. 863/2018, que eliminó la norma (y revocó varias disposiciones) del Código Aeronáutico Brasileño, que limitaba el capital extranjero en las aerolíneas brasileñas a 20 % del total y que impedía que empresas foráneas operaran vuelos domésticos. La Medida fue promulgada el 22 de mayo.

En el último tramo de este proceso (estudios y certificación técnica), se definirán las rutas de Globalia así como la ciudad donde establecerán su base de operaciones (hasta ahora, la empresa ha tenido conversaciones con los gobiernos de Bahía y São Paulo).

El gobierno brasileño ve positivamente la posible apertura de este mercado. El ministro de Turismo del país, Marcelo Álvaro Antônio, indicó -en declaraciones recogidas por la Agência Brasil- que este movimiento aumentará la competencia y eventualmente reducirá los costos de pasajes.

Para el ministro, “tan o más importante que atraer turistas internacionales es crear condiciones para que el propio brasileño pueda viajar por los destinos nacionales” ya que “no es aceptable que un tramo interno sea más caro que un billete fuera del país”.

Las autoridades brasileñas precisaron que esto no flexibilizará las normas de seguridad y que las empresas extranjeras que deseen operar vuelos internos deben “abrir una filial en territorio brasileño, generando empleos en nuestro país y siguiendo nuestras reglas”.

De la noticia se han hecho eco varios medios nacionales que -incluso- han especulado sobre cuáles aviones podrían levantar vuelo con la insignia de Globalia. Al menos cuatro modelos (dos de Boeing, uno de Embraer y uno de Airbus) han sido señalados como las posibles aeronaves a usar.


Asesores legales

Asesores de Globalia Linhas Aéreas Ltda.: 

  • Demarest Advogados: Socio Gabriel Kuznietz. Asociados Pedro Sanglard y María Virginia Mesquita.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.