Ana Cecilia Ibarra van Oostenrijk, de Blank Rome, responde el Cuestionario LexLatin

van Oostenrijk trabaja para la oficina de Blank Rome en Houston / Pexels
van Oostenrijk trabaja para la oficina de Blank Rome en Houston / Pexels
Es contrata como mexican counsel en la oficina de la firma en Houston
Fecha de publicación: 24/06/2021

Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk dio un nuevo paso en su carrera profesional de casi 30 años. La abogada mexicana, radicada en Houston desde hace dos décadas, se unió al grupo corporativo, de fusiones y adquisiciones y valores de Blank Rome como consejera. Se especializa en transacciones internacionales, disputas transfronterizas, litigios, y arbitrajes comerciales e investigaciones internas y gubernamentales, con foco en el área energética. Aquí cuenta un episodio de su trayectoria profesional.

Ana Cecilia Ibarra van Oostenrijk
Ana Cecilia Ibarra van Oostenrijk

Mencione un caso que haya dado forma a su carrera profesional y explique por qué.

A principios de la década de 2000, me llamaron para trabajar en una serie de asuntos administrativos en una firma anterior, que representaba a compañías de energía que estaban siendo investigadas por el Departamento de Justicia por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La combinación de mi experiencia en derecho civil, habilidades lingüísticas y experiencia con operaciones comerciales en jurisdicciones extranjeras me convirtió en un commodity, por así decirlo. Estos casos internacionales, finalmente, dieron forma a lo que fue mi carrera desde entonces, y más tarde, incluso, me motivaron a aceptar un rol interno de cumplimiento. Gracias a que adquirí experiencia en cumplimiento y en transacciones durante casi ocho años en la industria de servicios energéticos, estoy bien equipada para saber qué es lo más importante para mis clientes en la actualidad.

Si no fuera abogado, ¿qué otra profesión u oficio hubiera elegido?

Desde que era niña, quería ser chef. Disfruto el proceso de crear un plato, y obtengo una gran alegría al servir un plato agradable a la vista a mis seres queridos que sé que también los nutrirá. Además, la gastronomía para mí es una excelente manera de aprender sobre otras culturas y aprender más sobre el pasado de nuestras propias culturas. Cocinar es una salida muy creativa para mí, una que también se puede utilizar para pasar tiempo de calidad (divertido) con mis seres queridos. ¡Un beneficio mutuo para todos!

¿Qué película o libro relacionado con el Derecho recomendaría?

Bueno, me gustan las viejas. Así que si tuviera que escoger, elegiría a Todos los hombres del Presidente por lo lejos que llegaron los periodistas en busca de la verdad.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la abogacía?

A riesgo de parecer un cliché, lo que más me disgusta de la profesión jurídica, que, probablemente, podría decirse de cualquier otra profesión competitiva, es que puede convertirse en una carrera hacia la cima, a expensas de todo lo demás que sea igualmente gratificante en la vida. Lo que más me gusta de mi profesión es que la ley trata sobre lo que cree la gente; lo que algunas personas creen que es correcto y otras creen que está mal. Personalmente, encuentro asombroso e inspirador que las naciones estuvieran formadas por personas con diferentes puntos de vista sobre casi todo, pero que estuvieran dispuestas a comprometerse con principios compartidos que los guiarían y conducirían como una sola nación.

¿Cómo puede un abogado desarrollar su propia marca?

Desarrollar y, lo más importante, mantener su marca personal requiere muchas habilidades. Aquí destacaría:

  • Experiencia: conviértase en el mejor en su campo y comparta sus conocimientos. No tenga miedo de autopromocionar sus talentos.
  • Fiabilidad: si dice que va a aparecer, hágalo. Si acepta una fecha límite, consérvela. ¡Sea confiable!
  • Cree y amplíe su red: siempre en red, siempre que sea posible. Manténgase en contacto con viejos compañeros y amigos, y conozca a sus vecinos y a los padres de los compañeros de clase de sus hijos. En los eventos profesionales, intente hacer al menos tres buenas presentaciones antes de irse y haga un seguimiento después. Busque un mentor y pídale que le presente a las personas clave de su organización.

¿Tiene alguna estrategia para mejorar su productividad?

Intento llenar mi cubo diario con las rocas grandes primero y luego con las más pequeñas. Lo que quiero decir con esto es concentrarse todos los días en las tareas personales y laborales más importantes que desea realizar ese día (las rocas grandes) y luego distribuir el tiempo restante para lograr las rocas más pequeñas. Practicar algún tipo de cuidado personal para mantenernos saludables y positivos también mejora nuestra productividad.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.