América Móvil vende subsidiaria en Estados Unidos a Verizon

La empresa cuenta con más de 21 millones de suscriptores y 850 empleados / Pixabay
La empresa cuenta con más de 21 millones de suscriptores y 850 empleados / Pixabay
Tracfone Wireless fue adquirida por 6.250 millones de dólares
Fecha de publicación: 24/09/2020

La compañía estadounidense Verizon Communications adquirió Tracfone Wireless, subsidiaria de América Móvil en Estados Unidos por 6.250 millones de dólares en efectivo más acciones comunes de Verizon. El monto está sujeto a ajustes en función de ciertas metas de desempeño durante 24 meses y a un acuerdo comercial, lo que le reportaría a la vendedora hasta 650 millones de dólares adicionales.

En la transacción, que fue anunciada el 14 de septiembre, Debevoise & Plimpton - Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.), en asuntos de fusiones y adquisiciones, finanzas, beneficios, tributos, propiedad intelectual, mercados de capitales, bienes raíces y antimonopolio; Jones Day (Houston y Washington, D.C.), en materia antimonopolio, y Von Wobeser y Sierra (Ciudad de México) representaron al comprador. Credit Suisse le brindó asesoría financiera.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York), con un equipo del área corporativa, asesoró a la vendedora en la firma del acuerdo.

El cierre de la negociación se proyecta para el segundo semestre del próximo año una vez que reciba la autorización de los organismos reguladores y se cumplan otras condiciones habituales.

Verizon comentó que espera llevar sus redes 4G LTE y 5G y otras tecnologías a los clientes de Tracfone, además de desarrollar sus canales de distribución y expandir las oportunidades de mercado del que es su socio comercial desde hace varios años.

“La adquisición de Tracfone se alinea con la estrategia Network as a Service, orientada al crecimiento de Verizon, y brindará a más consumidores estadounidenses que buscan planes inalámbricos de valor con experiencias mejoradas y servicios mejorados, que incluyen soluciones de banda ancha residencial inalámbrica fija, acceso 5G y opciones de roaming y llamadas internacionales ampliadas”, manifestó la empresa en un comunicado de prensa.

En un análisis sobre la venta de la compañía, Expansión reseñó que la operación fortalece la estructura de capital de América Móvil en un entorno complicado como el actual y tomando en cuenta que el negocio aportaba poco a su flujo operativo. No obstante, se cuestiona su salida de Estados Unidos, el principal mercado de Norteamérica para la industria de telecomunicaciones.

TracFone provee servicios de telefonía móvil sin contratos a través de sus marcas TracFone, Net10, Straight Talk, SIMPLE Mobile y GoSmart Mobile, entre otras, comercializadas en más de 90 establecimientos de Best Buy, Walmart, Target y Dollar General, por citar algunas tiendas minoristas. La empresa cuenta con más de 21 millones de suscriptores y 850 empleados.


Asesores legales

Asesores de Verizon Communications Inc.:

  • Debevoise & Plimpton – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Michael Diz, Sue Meng, Jeffrey Rosen, Jeffrey Ross, Lawrence Cagney, Erin Cleary, Peter A. Furci, Henry Lebowitz, Steven Slutzky y Ted Hassi. Consejera Katarina Molnarova. Asociados John Love, James Malmo, David E. Deutsch, Lena Smith, Jose Angel Lamarque, Jonathan Miu, Richard Grossmann y Leah Martin.
  • Jones Day – Estados Unidos (Houston y Washington, D.C.): Socio J. Bruce McDonald. Asociado Dehmeh Smith.
  • Jones Day – México (Ciudad de México): Socio Jesús Gabriel Altamirano.
  • Von Wobeser y Sierra, S.C. (Ciudad de México): Socios Luis Burgueño y Fernando Moreno Gómez de Parada. Asociado Santiago Barraza López.

Asesores de América Móvil, S.A.B. de C.V.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar y Kyle A. Harris. Asociado Paul V. Imperatore.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.