Aluar emite obligaciones garantizadas por USD 150 millones

Aluar Aluminio es una empresa manufacturera con 40 años en el mercado argentino / Pixabay
Aluar Aluminio es una empresa manufacturera con 40 años en el mercado argentino / Pixabay
La garantía se estructuró a través de un contrato suscrito por Aluar, Citibank y TMF Group
Fecha de publicación: 22/04/2019

Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. realizó una emisión de obligaciones negociables garantizadas por USD 150 millones, con una tasa fija de 6,70 % anual y vencimiento en 2024. Los fondos recaudados servirán para pagar pasivos de corto plazo y fortalecer el capital de trabajo de esta organización.

Aluar recibió respaldo legal de Bomchil en Buenos Aires, junto con abogados internos de la productora de aluminio. SBS Trading S.A. y Citicorp Capital Markets S.A., que actuaron como organizadores de la emisión y colocadores de los papeles, fueron asesorados por Marval, O'Farrell & Mairal y abogados internos de ambas entidades en la capital argentina.

El bufete también representó, con un equipo distinto, a TMF Group Argentina, entidad que intervino como representante de los tenedores de las obligaciones en relación con la certificación de las garantías, junto con el equipo legal interno de la fiduciaria.

Linklaters LLP (Nueva York) brindó asesoría legal a Citibank NA, como agente de garantía.   

Entendemos que la entidad también fue representada por Alston & Bird LLP, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

La garantía se constituyó a través de un contrato suscrito por Aluar, Citibank y TMF Group, como representante de los tenedores argentinos, y registrado de conformidad con las regulaciones aplicables en Nueva York, según el cual las obligaciones estarán aseguradas por una prenda en primer grado sobre los pagos derivados de convenios de exportación de la emisora con ciertos clientes internacionales, y otra prenda en primer grado -es decir, que confiere el derecho preferente de cobro al agente fiduciario- sobre 100 % de los fondos depositados en la cuenta de cobranza afectada por la garantía.

La liquidación de los papeles también se estableció de conformidad con las normas del mercado de Nueva York, a pesar de que las obligaciones se transan en el mercado de capitales de Buenos Aires.

Aluar Aluminio es una empresa manufacturera con 40 años en el mercado argentino y que exporta 70 % de su producción anual a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

La compañía tiene una capacidad consolidada de producción estimada en 460.000 toneladas al año y su aluminio tiene un grado de pureza de 99,83 %. Cuenta con una nómina de más de 2.000 empleados.

Con el fin de integrar verticalmente su producción industrial, Aluar obtuvo la concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú que genera 472 megavatios. Por otra parte, desde 2016 desarrolla un proyecto de generación de energía de fuente eólica en Argentina, con capacidad para 50 megavatios.


Asesores legales

Asesores de Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.:

  • Abogados in-house: Alberto E. Martinez Costa, Mariel Rivadavia y Mónica Rosa Filipponi.
  • Bomchil (Buenos Aires): Socios Fermín Caride y María Victoria Funes. Asociados Iván Bovio Marenco y Mercedes Bossi.

Asesores de SBS Trading S.A. y Citicorp Capital Markets S.A.:

  • Abogados in-house de Citicorp Capital Markets S.A.: Carlos María Vassallo y Armando Zungri Berhongaray.
  • Abogada in-house de SBS Trading S.A.: Catalina Menéndez.
  • Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socio Gabriel G. Matarasso. Asociados Agustina María Ranieri, Sergio Tálamo y Daiana Suk.

Asesores de Citibank NA:

  • Linklaters LLP (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Asociado Agustín Bauer.

Asesores de TMF Group Argentina S.A.:

  • Abogados in-house: Luis G. Vernet, Felipe Couyoumdjian y Sabrina Pociello.
  • Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socio Roberto E. Silva (h). Asociado Martín I. Lanús.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.