Alfa Desarrollo adquiere Colbún Transmisión

Tras la venta, Colbún busca crecer en el segmento de energías renovables / Colbún
Tras la venta, Colbún busca crecer en el segmento de energías renovables / Colbún
La compra asciende a un valor de 1.295 millones de dólares
Fecha de publicación: 08/04/2021

Alfa Desarrollo, sociedad chilena controlada por APG Energy and Infra Investments (80 %) y Celeo Redes (20 %), adquirió la totalidad de las acciones de Colbún Transmisión, una empresa considerada de las más grandes de Chile en ese segmento, por 1.295 millones de dólares, sujeto a ajustes.

El 30 de marzo las partes celebraron un contrato de compraventa con la intervención de Carey por parte de los compradores y de Barros & Errázuriz Abogados por el vendedor. Colbún recibió asesoría financiera de J.P. Morgan y BTG Pactual.

La operación se realizó a través de un proceso competitivo. Carey comentó que resultó desafiante debido a la necesidad de compatibilizar una correcta protección de su cliente con una oferta atractiva.

Resaltó que con esta adquisición, Celeo Redes, que es propiedad de Elecnor (51 %) y del fondo holandés de pensiones APG (49 %), incrementa considerablemente sus activos de transmisión en operación y mantenimiento en Chile. La empresa se especializa en transmisión de energía y operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Puedes leer: Colbún recompra bonos con vencimiento en 2024

En septiembre pasado, Colbún invitó a inversionistas nacionales e internacionales interesados en ingresar a la propiedad de su filial de transmisión como socios estratégicos mayoritarios o comprando la totalidad de las acciones de la empresa. Tras la venta, Colbún, que opera 25 centrales de generación en Chile y Perú, busca crecer en el segmento de energías renovables.

Para concretar la transacción es necesaria la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otras condiciones habituales en este tipo de negociaciones. Colbún Transmisión posee y opera 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones eléctricas.


Asesores legales

Asesores de Celeo Redes y APG Energy & Infra Investments:

  • Carey: Socios José Miguel Bustamante, Cristián Eyzaguirre, Claudio Lizana, Matías Vergara y Manuel José Garcés. Asociados Constanza Trisotti, Daniela Pfeffer, Fernando Noriega, Ignacio Alfaro, José Tomás Hurley, Juan Pablo Vukasovic, Manuel José Barros, Ricardo Edwards, Rocío Véliz y Valentina Mendoza.

Asesores de Colbún S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socios José Tomás Errázuriz Grez, Bernardo Simian Soza, Enrique Barros Vial, Carola Trucco Hortwitz y Carlos Ducci González. Director Cristóbal Pellegrini. Asociados sénior Ignacio Urbina y Verónica Vergara. Asociados Martín Errázuriz, Jerónimo Amenábar Vial, Martín Vial Correa, Catalina Berrios Vergara y Agustina Montt.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.