Alessandri absorbe Gorziglia Morales Cox e incorpora socios en área tributaria

Franco Gorziglia, José Joaquín Cox y Francisco Javier Morales
Franco Gorziglia, José Joaquín Cox y Francisco Javier Morales
Franco Gorziglia, José Joaquín Cox y Francisco Javier Morales se incorporan al estudio chileno como socios
Fecha de publicación: 23/07/2020
Etiquetas: Chile, firmas, Promociones, socios

Franco GorzigliaJosé Joaquín Cox y Francisco Javier Morales se incorporaron como socios del área tributaria del bufete chileno Alessandri a partir del 1 de julio. Los abogados provienen de Gorziglia Morales Cox Abogados (GMC Abogados), estudio que fundaron en 2017 y que fue absorbido por Alessandri, una firma con más de 125 años de trayectoria. Con ellos el número de socios de esta última se eleva a 10.  

Cristián Pérez, ingeniero civil de profesión y socio gerente del bufete desde hace 14 años, comentó que las negociaciones con GMC Abogados se extendieron por cerca de cuatro meses. “Nos hacía falta un equipo de abogados expertos en derecho tributario para ampliar nuestra oferta de servicios, agregar valor a nuestros actuales clientes y crecer en la cartera de clientes nacionales”, comentó a LexLatin. Agregó que, en un entorno tan cambiante como el tributario, las empresas necesitan estar al día y cumplir con la normativa legal.

Pérez dijo que fue decisión de los nuevos socios "formar parte de una plataforma robusta, que les permita atender a sus clientes de una manera más integral y competir de mejor manera", a lo cual agregó servicios como mercadeo y comunicaciones, recursos humanos y administración, entre otros, que brinda Alessandri.

Para el estudio chileno, la incorporación de los abogados de Groziglia, Cox y Morales se traduce en un refuerzo del área tributaria y a la vez en la posibilidad de hacer sinergia con otras áreas de práctica del estudio como fusiones y adquisiciones, litigios, mercado de capitales y propiedad intelectual, entre otras. 

Demanda en aumento

Sobre el mercado legal chileno, Morales relató que el hecho más relevante en el área fiscal es la entrada en vigencia de la Ley de Modernización Tributaria, que -aseguró- introdujo "importantes cambios", entre ellos la modificación del Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y los Servicios.

A esto agrega los proyectos de ley y medidas tributarias de ayuda a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia del COVID-19, como las pequeñas y medianas empresas.

En torno a las perspectivas a mediano plazo, comentó que el mercado legal tributario tendrá un período de alta demanda como consecuencia de los referidos cambios legales, en muchos casos estructurales, y las interpretaciones administrativas que la autoridad -el Servicio de Impuestos Internos (SII)- deberá dictar para la correcta aplicación de estos.  

Considera que lo que resta de 2020, además, debería ser un periodo de ajuste y de toma de decisiones para muchas empresas.

Los nuevos socios

Franco Gorziglia

Franco Gorziglia
Franco Gorziglia

Tiene una trayectoria de 23 años como abogado. Se especializa en la práctica tributaria con énfasis en cumplimiento tributario, reorganización de empresas y defensa de contribuyentes (particulares y empresas nacionales y extranjeras) ante el SII y tribunales.

A lo largo de su carrera ha trabajado en Portaluppi, Guzmán y Bezanilla; Arteaga | Gorziglia; Arteaga Benítez y en el Banco Central de Chile. Además, ha colaborado en la revisión de leyes y elaboración de políticas públicas en materia fiscal en Chile y ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro en el área tributaria.

Egresó como licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1997, y culminó un máster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez, en 2004.

Es director del Programa Máster en Tributación de la Empresa de la Universidad de los Andes desde 2014 y profesor de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1996.

José Joaquín Cox

José Joaquín Cox
José Joaquín Cox

Con 11 años de carrera, asesora a empresas chilenas y extranjeras de distintos sectores en materia tributaria y corporativa, en el establecimiento y expansión de negocios en Chile y en el exterior y en reorganizaciones. Ofrece consultoría tributaria en el área inmobiliaria, impuesto territorial y optimización fiscal.

Laboró en Ontier como director del área corporativa, en Grupo Vial Serrano Abogados como asociado sénior y en Carey como abogado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes (2009), con diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa por la misma casa de estudios (2011) y maestría en leyes y certificado de negocios de Duke University (2015).

Francisco Javier Morales

Francisco Javier Morales
Francisco Javier Morales

También brinda servicios de consultoría en el área fiscal a empresas nacionales e internacionales y participa en litigios dentro y fuera de Chile en representación de estas.Trabajó como director del área tributaria de Ontier en Chile, como asociado sénior en Larrain y Asociados Abogados y como abogado en Ernst & Young (EY Law) – Global.

Es abogado por la Universidad de Chile (2007), con diplomado en Tributación de la Empresa de la Universidad de los Andes (2009) y maestría en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.