La mención de Alcogal y Baker McKenzie en Pandora Papers

Hay prácticas ilegales como la evasión fiscal, cohecho, financiación del terrorismo y el lavado de dinero / ICIJ.
Hay prácticas ilegales como la evasión fiscal, cohecho, financiación del terrorismo y el lavado de dinero / ICIJ.
Además se menciona a OMC de Panamá; GDG, CitiTrust International y Commonwealth Corporate Services Limited de Belice, y Trident Trust, Fidelity Management y Commence BVI de Islas Vírgenes Británicas. 
Fecha de publicación: 04/10/2021

La investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha colocado en la mira del mundo el sofisticado sistema de evasión fiscal que utilizan líderes mundiales. Aunque muchas jurisdicciones permiten legalmente colocar activos en el extranjero, hay prácticas ilegales como la evasión fiscal, cohecho, financiación del terrorismo y el lavado de dinero. En este especial se exhibe la creación de compañías de papel y los escondites de paraísos fiscales.


Te puede interesar: Financiamiento de proyectos estructurado con elemento offshore


De acuerdo con la investigación, Baker McKenzie, una de las firmas más grandes del mundo, con “lobby e influencia legislativa” ha colaborado en la edificación del sistema moderno offshore, estructura que es “un pilar en esta economía en las sombras”, como se menciona en el trabajo del ICIJ.

Ante ello Baker McKenzie, mediante un vocero, respondió que "la firma busca proveer las mejores asesorías fiscales y legales a sus clientes y se esfuerza por asegurarse de que estos se adhieran a la ley y a las mejores prácticas”.

Otra firma también mencionada como protagonista es la panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) que, junto con diversos bancos alrededor del mundo, tuvo parte en la creación de 3.926 sociedades offshore para sus clientes. Por ejemplo, se refiere al despacho como el operario para crear 312 compañías en las Islas Vírgenes Británicas a solicitud de Morgan Stanley. 

En una carta dirigida al ICIJ, Alcogal comunicó que la constitución de empresas es solo un aspecto de sus servicios legales y que opera en “pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en cada jurisdicción en la que trabajamos”. También indicó que la firma “lleva a cabo en profundidad las comprobaciones debidas sobre los clientes que se consideran de alto riesgo, independientemente de la naturaleza de la relación o del servicio”.

Este año, Alcogal asesoró a JP Morgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Citigroup Global Markets en la creación de una línea de crédito cedida a Global Bank Corporation, por 200 millones de dólares.

Además, ha colaborado en al menos cinco emisiones de bonos, entre ellas, la cuarta oferta internacional de la estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, por 1.855 millones de dólares en dos tramos.

La investigación se construyó con 11,9 millones de documentos confidenciales de 14 despachos y proveedores de servicios en paraísos fiscales. 

 

 

 

De acuerdo con un estudio publicado en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al menos 11.300 millones de dólares se guardan en alta mar. “Debido a la complejidad y el secretismo de este sistema, resulta imposible distinguir cuántos de estos recursos están ahí por evasión de impuestos u otros delitos y cuántos vienen de fuentes legítimas y han sido reportados ante las autoridades tributarias”, se lee en el documento.


Te recomendamos: Las sociedades offshore abandonadas pueden conservar bienes o adeudar millones de dólares


Otras firmas legales

Además de Alcogal, se menciona a OMC de Panamá; GDG, CitiTrust International y Commonwealth Corporate Services Limited de Belice, y Trident Trust, Fidelity Management y Commence BVI de Islas Vírgenes Británicas. 

¿Quiénes aparecen en la investigación?
 

Presidentes latinos 

Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Abinader, de República Dominicana.

Expresidentes latinos

César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Alfredo Cristianiy Francisco Flores, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Pedro Pablo Kuczynski, del Perú; Horacio Cartes, de Paraguay; Ernesto Pérez Barraderes y Ricardo Martinelli, de Panamá. 

Otros

En la investigación se menciona al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y a las celebridades Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Elton John y Claudia Schiffer. 
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.