AES coloca sus primeros bonos verdes en Argentina

Se espera que el parque eólico entre en operación en el segundo trimestre de este año / @nqn-provincia
Se espera que el parque eólico entre en operación en el segundo trimestre de este año / @nqn-provincia
Recibe préstamo de Goldman Sachs para capital de trabajo
Fecha de publicación: 09/03/2020

AES Argentina Generación, subsidiaria de la estadounidense AES, realizó su primera emisión de bonos verdes en el mercado argentino.

Se trata de Obligaciones Negociables (ON) denominadas en dólares y en pesos por un monto total de 48,3 millones de dólares (3.000 millones de pesos argentinos al 9 de marzo). Las ON fueron emitidas a un plazo de nueve meses (con vencimiento el 18 de noviembre de este año). La operación se desglosa así:

º Obligaciones Negociables Clase B, denominadas en dólares por 22,2 millones de dólares (1.383.1 millones de pesos), a tasa de interés fija de 8 %.

º Obligaciones Negociables Clase C, denominadas en dólares por 18,6 millones de dólares (1.162,4 millones de pesos), a tasa de interés fija de 7,5 %.

º Obligaciones Negociables Clase D, denominadas en pesos por 7,5 millones de dólares (468,8 millones de pesos), a tasa de interés variable equivalente a la Tasa Badlar Privada y un margen de corte de 6,5 %.

En la operación -realizada en el mercado local el 18 de febrero- Bruchou, Fernández Madero & Lombardi representó a la emisora.

Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoró a Banco Santander Río, Balanz Capital Valores, Macro Securities e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), que actuaron como organizadores y colocadores.

La operación es parte del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables de AES, por un monto máximo de 500 millones de dólares.

Bruchou resaltó que esta es la primera colocación de bonos verdes que se realiza en el mercado de capitales argentino y que está alineada a los Principios de Bonos Verdes de 2018 del International Capital Market Association (ICMA).

 

FIX SCR otorgó calificación “BV1 (arg)” a la emisión, así lo indicó AES en el prospecto de emisión.

AES Argentina Generación utilizará los fondos netos obtenidos en la colocación a su proyecto eólico Vientos Neuquinos, a cargo de su subsidiaria Vientos Neuquinos I, informó la compañía en el suplemento de prospecto.

El parque, ubicado en Collon Curá, provincia del Neuquén, tendrá una capacidad instalada de 100 megavatios. Se construye desde 2019 y su entrada en operación se proyecta para el segundo trimestre de este año.

Préstamo de Goldman Sachs

Días antes de la colocación de sus primeros bonos verdes, Goldman Sachs Bank USA otorgó un préstamo por 20 millones de dólares a AES Argentina Generación.

En esta transacción -de fecha 12 de febrero- EGFA Abogados asistió al prestamista, que además se desempeñó como organizador, agente administrativo y de la garantía. Supimos que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos también lo aconsejó, pero no fue posible confirmar la información.

Abogados internos representaron a la prestataria junto a Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. Conocimos que Shearman & Sterling - Estados Unidos también estuvo involucrado en la operación por parte de AES, pero al cierre de esta edición no lo confirmamos.

La empresa destinará los recursos para financiar capital de trabajo propio y de sus subsidiarias y otros propósitos corporativos generales. La compañía respaldó el préstamo con una garantía en efectivo.

AES Argentina opera ocho plantas de generación, que están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad instalada total de 4.224 MW, cifra que equivale a 13 % de la potencia instalada en el país. La compañía tiene participación accionaria en las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y José de San Martín, que están localizadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente. La corporación AES está presente en Argentina desde 1993.


Asesores legales

º Operación 1 (Emisión)

Asesores de AES Argentina Generación S.A.:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Juan Barros Moss, Cristian Ragucci y Néstor Santiago Duhalde.

Asesores de Banco Santander Río S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Macro Securities S.A. e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.:

  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Nicolás Aberastury, Guido Meirovich y Paula Balbi.

º Operación 2 (Préstamo)

Asesores de Goldman Sachs Bank USA:

  • EGFA Abogados (Buenos Aires): Socios Javier Errecondo y Facundo Goslino. Asociada Delfina Lynch.

Asesores de AES Argentina Generación S.A.:

  • Abogados in-house: Iván Diego Durontó y María Florencia Frega Ferrare.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Juan Barros Moss, Cristian Ragucci y Santiago Duhalde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.