Aerolíneas Argentinas absorbe a su filial Austral

Desde el 1 de diciembre, tras recibir el certificado de explotación de ANAC, Aerolíneas Argentinas operaba vuelos de forma unificada / Tomada de Aerolíneas Argentinas - Facebook
Desde el 1 de diciembre, tras recibir el certificado de explotación de ANAC, Aerolíneas Argentinas operaba vuelos de forma unificada / Tomada de Aerolíneas Argentinas - Facebook
La nueva sociedad podrá afrontar de forma más eficiente los desafíos que plantea la mayor crisis de la historia de la industria aeronáutica
Fecha de publicación: 26/01/2021

La estatal Aerolíneas Argentinas se fusionó con su filial Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur (Austral) en momentos en que la industria de aviación resiente el impacto de la pandemia del COVID-19.

En esta operación, que fue inscrita ante la Inspectoría General de Justicia de Argentina el 29 de diciembre, Marval O'Farrell Mairal (Buenos Aires) asesoró a las dos compañías a través de un grupo de especialistas en derecho societario, administrativo, regulatorio, laboral y fiscal. Demarest Advogados (São Paulo) asistió a Aerolíneas Argentinas, que también recibió apoyó de su equipo jurídico interno.

“La reorganización implica la fusión de las dos líneas aéreas de bandera con más antigüedad de la República Argentina y representa la culminación de un proceso de alta complejidad en materia societaria, regulatoria, fiscal, contractual y laboral”, manifestó MarvalComentó que en adelante la nueva sociedad podrá afrontar de forma "más eficiente los desafíos que plantea la mayor crisis de la historia de la industria aeronáutica".

El proceso se había iniciado en mayo pasado y se formalizó el 30 de noviembre. Entonces, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó a Aerolíneas Argentinas el certificado de explotación que le permite operar vuelos bajo un mismo código desde el 1 de diciembre.

Con la fusión la empresa busca afrontar las exigencias del mercado, hacer más dinámica su estructura e integrar procesos. Como parte de esto fueron unificadas las áreas de mantenimiento y personal (pilotos y tripulaciones), lo que de acuerdo con Aerolíneas Argentinas se traducirá en mayor eficiencia operativa y reducción de costos.

Austral, fundada como una empresa privada, fue estatizada en 1980 y siete años más tarde privatizada. En 1990 se unió con la española Iberia para comprar Aerolíneas Argentinas. Posteriormente, fue fusionada con la estatal y en 2001, tras atravesar una difícil situación financiera durante la administración de Iberia, fue vendida junto con Aerolíneas Argentinas al grupo turístico español Marsans. En 2008 ambas pasaron nuevamente a manos del Estado.

Fundada en 1950 tras la fusión de cuatro compañías de aviación locales, Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos en el mercado doméstico e internacional, así como servicios de transporte de carga y mantenimiento a terceros. La fusión representa el cese de actividades de Austral que desde 1971 operaba vuelos regionales.


Asesores legales

Asesores de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A.:

  • Abogado in-house de Aerolíneas Argentinas S.A.: Nicolas Sykes.
  • Marval O'Farrell Mairal (Buenos Aires): Socios Pablo García Morillo y Diego S. Krischcautzky. Asociadas Andrea Verdasco y Marianela Bollo.

Asesores de Aerolíneas Argentinas S.A.:

  • Demarest Advogados (São Paulo): Socio Gabriel Ricardo Kuznietz. Abogados Roberto Casarini, Beatriz Dias Bistulfi, Luiza Peralta y Pedro Sanglard.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.