Acusación constitucional contra Piñera, las gestiones de la Minera Dominga y otras discusiones legislativas

Sala rechazó proyecto que aumentaba penas a delitos contra de carabineros / Senado
Sala rechazó proyecto que aumentaba penas a delitos contra de carabineros / Senado
Entérate de los acontecimientos legales del país
Fecha de publicación: 15/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal sobre Chile. Última actualización: del 1 al 13 de octubre de 2021. 

  • Inicia la tramitación de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera

Un grupo de diputadas y diputados presentó, oficialmente, una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. En el libelo se señaló que habría comprometido gravemente el honor de la nación e infringido abiertamente la Constitución y las leyes. (13 de octubre de 2021).

  • Pretenden regular la aplicación de descuentos o el otorgamiento de beneficios de pagos bancarios

Integrantes de la Comisión de Economía del Senado aprobaron el veto sustitutivo presentado por el Ejecutivo al proyecto que establece medidas para la protección de los derechos de los consumidores. Dicho proyecto indica que "el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor". (13 de octubre de 2021).

  • Acuerdos internacionales facilitarán servicios de transportes aéreos

El Senado ratificó los acuerdos internacionales de servicios aéreos suscritos con Turquía, Qatar, Finlandia e Israel, con la finalidad de conseguir mayor apertura aérea con los demás países, en especial en lo relacionado con: derechos de tráfico, libre ingreso a los mercados, libertad tarifaria y mínima intervención de la autoridad. (13 de octubre de 2021).

  • Presidente Piñera desmiente gestiones con Minera Dominga

El presidente Sebastián Piñera realizó una rueda de prensa donde desmintió cualquier participación indirecta en Minera Dominga, empresa vinculada a su familia. "Antes de asumir mi puesto, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba", añadió. (8 de octubre de 2021).

  • Entregan resultados del primer estudio de dosis de refuerzo contra Covid-19

El análisis incluyó a más de dos millones de personas vacunadas y es el primero en el mundo en informar los resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas con un esquema primario de inmunización con virus inactivado. (7 de octubre de 2021).

  • Analizarán proyecto que moderniza normas sobre delitos informáticos

Una comisión mixta de senadores y diputados será la encargada de revisar y mediar las diferencias suscitadas entre ambas cámaras en torno al proyecto que establece normas sobre delitos informáticos (6 de octubre de 2021).

  • Sala rechazó proyecto que aumentaba penas a delitos contra de carabineros

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que aumentaba penas frente a delitos cometidos contra carabineros. La moción pretendía modificar normas del Código de Justicia Militar. (6 de octubre de 2021).

  • Autorizan la capitalización extraordinaria del Banco del Estado de Chile

La iniciativa otorga mayor solidez financiera respecto de las regulaciones internacionales que mejoran la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos. (4 de octubre de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.