Actualización: Codelco y Anglo American acuerdan coordinar operaciones de sus minas contiguas en Chile

Los yacimientos mineros de cobre Río blanco y Los Bronces se encuentran adyacentes / Bigstock
Los yacimientos mineros de cobre Río blanco y Los Bronces se encuentran adyacentes / Bigstock
Tras años de disputas, las empresas crean una alianza en los yacimientos mineros de Río Blanco y Los Bronces
Fecha de publicación: 15/07/2019
Etiquetas: Chile, Minería

Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) alcanzó un acuerdo con Anglo American Sur, filial de la sudafricana Anglo American, para la coordinación de las operaciones de sus respectivos yacimientos mineros Río Blanco y Los Bronces. Los términos financieros de la operación no fueron revelados.

La negociación cerró el 11 de junio y en esta Carey asesoró a Codelco en el cierre del acuerdo junto a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York). Rothschild prestó asesoría financiera a la empresa.

Claro & Cia. asistió a Anglo American Sur.

Abogados internos representaron a ambas partes.

Carey explicó que la negociación contempla una estructura de administración para la coordinación de operaciones y factores medioambientales.

“Se trata de un escenario prácticamente único en el mundo, con dos yacimientos contiguos (juntos, uno de los mayores distritos mineros del mundo) operados por empresas distintas”, destacó la firma.

El acuerdo es el resultado de un proceso de negociación que tomó varios años y requirió superar ciertas desconfianzas derivadas de disputas legales en el pasado, señaló Carey. De hecho, entre 2011 y 2012 Codelco y Anglo American protagonizaron una disputa legal tras el intento de la primera de ejercer el derecho de una opción de compra de una participación de 49 % en Anglo American Sur, (anteriormente Compañía Minera Disputada de Las Condes) adquirida en 1978.

En agosto de 2012 ambas empresas llegaron a un acuerdo en relación con la propiedad de Anglo American Sur.

Anglo American comentó en un comunicado de prensa que el acuerdo permite asegurar y optimizar la operación y el valor de las minas de cobre Río Blanco y Los Bronces, ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago.

“El acuerdo contempla un nuevo marco de gobernanza que apunta a mejorar la gestión de las interacciones operacionales entre ambas compañías, estableciendo una determinada secuencia y programación de actividades”, dijo la empresa.

Según Anglo American, en los últimos 40 años, minas vecinas han tenido iniciativas similares dirigidas a favorecer una operación independiente, segura y sustentable.


Asesores legales

Asesores de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

  • Abogados in-house: Nicolai Bakovic Hudig y María Francisca Domínguez Meza.
  • Carey: Socio Cristián Eyzaguirre. Consejero Francisco Corona. Asociado Carlos Alcalde.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Jeffrey Lewis. Asociados Isa Julson Barahona y Harshil Shukla.

Asesores de Anglo American PLC:

  • Abogados in-house: Jonathan Hoch y José Pedro Urrutia Beven.
  • Claro & Cia.: Socios José María Eyzaguirre Baeza, Cristóbal Eyzaguirre y Nicolás Eyzaguirre. Asociados Joaquín Rodríguez, Clemente Silva, Martín Fischer y Juan Pablo Celis.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.