Accel-KKR adquiere Lemontech, proveedora líder de software para abogados en Latinoamérica

Andrés Arellano (CTO), Fernando Leñero (CEO), Andrés Rodríguez (Gerente Comercial) e Ignacio Canals (Fundador y Presidente) / Cortesía
Andrés Arellano (CTO), Fernando Leñero (CEO), Andrés Rodríguez (Gerente Comercial) e Ignacio Canals (Fundador y Presidente) / Cortesía
El fondo de Silicon Valley obtiene un crédito de BCI para financiar parcialmente la compra
Fecha de publicación: 16/07/2019

El fondo de capital privado estadounidense Accel-KKR, a través de AK LT Holding, adquirió de Private Shareholders Chile I más de 70% de las acciones de la compañía chilena de software para firmas legales y abogados Lemontech por un monto no revelado. Al mismo tiempo, Banco de Crédito e Inversiones (BCI) otorgó un préstamo a Accel-KKR para financiar parcialmente la adquisición.

En la operación de compraventa, Morales & Besa, con un equipo de M&A, asesoró al comprador. Roca Junyent (Barcelona) asistió en la constitución del vehículo español que adquirió la compañía. Brodies LLP (Glasgow), que también asistió al comprador, no respondió las solicitudes de información. Abogados de las áreas corporativa e impositiva de CMS Carey & Allende aconsejaron al vendedor.

En la operación de financiamiento, Morales & Besa, con un equipo de las prácticas de propiedad intelectual, estructuración e impuestos, representó a la prestataria. Dentons Larrain Rencoret apoyó al prestamista.

Morales & Besa explicó que la transacción, que cerró el 26 de junio, involucró la negociación de los contratos principales y la realización de un proceso de debida diligencia en plazos muy cortos, lo que significó un esfuerzo especial para coordinar el financiamiento con las particularidades de la operación de adquisición. Comentó que el proceso de compra exigió una constante coordinación con diferentes jurisdicciones, la negociación de un financiamiento bancario y la negociación de los términos y condiciones en los que se mantendría como asesor y accionista de la sociedad, su fundador y principal desarrollador, Ignacio Canals, y los directivos principales.

Está previsto que algunos miembros de Accel-KKR se incorporen a la junta directiva de la compañía legaltech, señaló el fondo en un comunicado. Se trata de Tom Barnds y Rob Palumbo, socios fundadores del fondo, y John Crowell, líder para América Latina. "Invertimos para acelerar el crecimiento y la innovación en el negocio como líder del mercado en Latam, proporcionando soluciones de tecnología legal a abogados en América Latina de habla hispana", dijo Accel-KKR a LexLatin.

Con la inversión hecha, la compañía espera consolidar la posición de liderazgo de Lemontech en Latinoamérica. El fondo brindará a la compañía chilena no solo financiamiento sino asesoría en varias áreas.

Fundada en 2007, Lemontech está presente en 19 países donde atiende a más de 1.000 firmas legales y 10.000 abogados, monto que Accel KKR espera llevar a 100.000 en los próximos años.

Para Lemontech la operación representa un hito en el ecosistema del emprendimiento chileno, tomando en cuenta que Accel-KKR es un fondo creado por Accel, principal venture capital de Silicon Valley e inversionista de empresas como Facebook, Spotify y Dropbox, en asociación con KKR, segundo private equity más grande del mundo.

La inyección de recursos de Accel-KKR también ayudará a Lemontech a acelerar y fortalecer la innovación en sus productos y servicios para mejorar los procesos operativos de los profesionales de la industria legal.

Actualmente, Lemontech ofrece TimeBillingX para el manejo administrativo de las firmas de abogados, y CaseTracking de gestión de juicios, productos que gozan de liderazgo en el sector. Accel-KKR dijo que Lemontech continuará agregando nuevos productos y funcionalidades a su suite de productos.


Asesores legales

Operación de adquisición:

Asesores de Accel-KKR:

  • Morales & Besa: Socio Michel Diban G. Asociada sénior Lorena Barrientos E. Asociados Sebastián Nieme, José Manuel Llamazales y Sebastián Streeter.
  • Roca Junyent (Barcelona): Socio Santi Pagès Carballeda. Abogada Aina Teixido.

Asesores de Private Shareholders Chile I:

  • CMS Carey & Allende: Socio Diego Rodríguez Valdés. Asociados Gonzalo Serrano, Diego Riveros y Francisco Montes.

Operación de financiamiento:

Asesores de Accel-KKR:

  • Morales & Besa: Socios José Miguel Carvajal y Edmundo Varas. Asociados sénior Ignacio Menchaca G. y Jaime Rosso G. Asociados Marco Correa y Gonzalo Machuca Farías.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Dentons Larrain Rencoret: Socio Felipe Rencoret. Asociado Felipe Davanzo y Beatriz Iribarren.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.