El aborto legal avanza en México a marchas forzadas

Ambas tomas tienen el objeto de presionar la discusión de proyectos de ley para despenalizar del aborto / Fuente: Marlene Martínez
Ambas tomas tienen el objeto de presionar la discusión de proyectos de ley para despenalizar del aborto / Fuente: Marlene Martínez
Los Congresos de Puebla y Quintana Roo llevan más de una semana tomados
Fecha de publicación: 03/12/2020
Etiquetas: Mujeres, Mexico

Luego de que los colectivos feministas Siempre Viva y Coordinadora Feminista tomaran las instalaciones del Congreso local en Puebla, México, la Red Feminista Quintanarroense siguió el ejemplo en su estado, tres días después. Ambas tomas tienen buscan presionar a los legisladores para que discutan los proyectos de ley para despenalizar del aborto. 


Te puede interesar: México declara inconstitucional la penalización del aborto, ¿qué sigue?


En un comunicado explican: “El confinamiento obligatorio recrudeció las limitantes geográficas y económicas para acceder a los servicios de salud sexual y (no) reproductiva. La atención de las consecuencias de abortos ilegales aportan a la ya desmedida sobrecarga del sistema de salud y a la discriminación en procesos legales”.

Puebla

De acuerdo con el Código Penal del estado, solo se permite el aborto en caso de violación, cuando corra peligro la vida de la madre, por causas eugenésicas graves o porque fue consecuencia de "una imprudencia de la madre". Sin embargo, de acuerdo con reportes de medios locales, aunque ha habido solicitudes de aborto legal, ninguno se ha autorizado. De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, hay 11 sentencias por aborto

Luego de diversos aplazamientos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso se reunió este 2 de diciembre con los colectivos que sostienen el plantón en Puebla. En esa reunión se acordó una mesa de trabajo para el próximo 7 de diciembre con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Además, los colectivos y organizaciones se comprometieron a enviar una contrapropuesta sobre la interrupción legal del embarazo a las que ya están en el Congreso. 

Por su parte, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una iniciativa para incluir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en la Ley Estatal de Salud hace tan solo unas semanas. Su iniciativa permite el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación y da la opción al personal médico de negarse a realizar el aborto, pero cumpliendo con la obligación de referir a la mujer con alguien que sí realice el procedimiento.

Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, el pasado 2 de septiembre el diputado José Luis Guillén López, del grupo parlamentario Movimiento Auténtico Social, presentó una iniciativa de ley para regular el aborto. Se propuso reformar el Código Penal local para ampliar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación e incorporar el concepto de aborto forzado, que se refiere a la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer. 


Te invitamos a leer: Tras Argentina, ¿qué sigue para la lucha del aborto legal en América Latina?


En la actualidad, el Código Penal local prevé cuatro causales por las que el aborto no es punible: cuando el aborto sea resultado de una "conducta culposa" de la mujer embarazada; cuando se trate de una violación; cuando a juicio de dos médicos el feto tenga alteraciones genéticas o congénitas que resulten en transtornos físicos o mentales graves y cuando el embarazo represente un peligro para la vida de la mujer. 

La iniciativa del diputado Guillén López pretende incorporar el aborto cuando sea resultado de una violación, pero también de una inseminación artificial no consentida. Además, reduce de dos a uno el criterio emitido por los médicos sobre las condiciones del bebé. Por último, emite criterios que deberán observar los prestadores de servicios médicos para el tratamiento de una mujer que está embarazada como producto de una violación o inseminación artificial. 

El aborto legal en México

El primer estado en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo fue la Ciudad de México en 2007. En la capital es legal abortar hasta antes de la semana 12 de gestación. Además, se creó el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que conecta a las mujeres con clínicas de salud sexual y reproductiva en la ciudad. Desde 2007 y hasta septiembre de 2020 el programa ha atendido a 1.591 mujeres provenientes de Quintana Roo y Puebla. En 2009 el estado de Oaxaca aprobó la interrupción legal del aborto al igual que en la Ciudad de México con las mismas condiciones. 

En el resto de entidades no es legal el aborto voluntario sin una causal de fondo como violación. Las causales varían en número y en cualidad dependiendo del lugar. Mientras ciertos estados como Michoacán y Tlaxcala cuentan con hasta seis causales, en estados como Querétaro y Guanajuato solo se permite el aborto por dos casos: que la mujer haya sido víctima de una violación o si la interrupción es consecuencia de una imprudencia culposa. 

Interpretación de la SCJN

En 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la norma emitida por la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México para permitir el aborto. En 2018 amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud del estado de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual. En este caso estimó que era un acto de violación grave de derechos humanos, tanto de los padres como de la menor.

Recientemente, en julio de este año, el pleno tenía previsto discutir un proyecto de sentencia que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local y despenalizar la interrupción del embarazo pero, por problemas con la forma del proyecto de sentencia, la Corte no se pronunció sobre el el asunto. Esta sentencia era importante porque se esperaba un efecto dominó con las legislaciones estatales de todo el país.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.