Abogados del Futuro 2021: ¿Qué hay tras el telón de la innovación?

Tecnología, servicios legales, obstáculos de la innovación y otros diálogos tendrán cabida en este evento. / Universidad del Pacífico.
Tecnología, servicios legales, obstáculos de la innovación y otros diálogos tendrán cabida en este evento. / Universidad del Pacífico.
La tercera edición del evento se realizará de manera virtual el 13 y 20 de octubre
Fecha de publicación: 20/09/2021

¿Cuáles son las historias de guerra detrás de la transformación e innovación en el ejercicio del sector legal? La respuesta se desarrollará en cada uno de los paneles de la tercera edición del evento Los Abogados del Futuro 2021. En este encuentro virtual, abierto a quien quiera participar y gratuito, se mostrarán experiencias sobre cómo la práctica del derecho puede adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías. 

Entre los ponentes de Los Abogados del Futuro 2021 destacan el de Jack Newton, CEO y fundador de Clio, y Nicola Shaver, managing director of innovation and knowledge en la firma Paul Hastings.


Te puede interesar: Legaltech, ¿mucho ruido y pocas nueces?


¿Para quién está dirigido el evento?

De acuerdo con Cecilia O’Neill, decana de la Facultad de Derecho en la Universidad del Pacífico, este evento es ideal para las y los profesionales de los servicios legales, les interese o no. "En esto no hay un único camino, creo que es importante explorarlos todos. El objetivo es hacer lo mejor por los clientes. Ser abogado es una enorme responsabilidad", refiere.

El evento es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Miranda & Amado, ODDS Legal, EDPE Consultants Perú y Legal Hackers Lima. LexLatin es media partner. 

Para esta tercera edición de Los Abogados del Futuro 2021 las temáticas serán:

·         Legaltech: Tecnologías para cocinar el servicio legal del futuro.

·         Mejora de procesos: Sin grasa y con doble porción de valor.

·         Talento, cultura y diversidad: ¿Cómo se innova detrás del telón?

·         Marketing y comunicación estratégicos. Seamos sociales, seamos digitales: Oportunidades de negocio a un clic de distancia.

·         Experiencias de innovación: Historias de guerra emprendiendo en innovación legal.

·         Relación entre gerencia y firma: ¿Quién manda a quién? El foco en el cliente.

José María de la Jara -cofundador de ODDS Legal, parte del comité organizador del evento- comenta que en la organización se ha colocado un mayor énfasis en lo que pasa detrás del telón de los proyectos de innovación. "Hay muchas conferencias que hablan de tecnología, pero no te enseñan cómo es la experiencia del usuario, no te cuentan el esfuerzo que costó o las barreras que tuvo la persona para llegar hasta ahí. No te dicen cómo hacer un pitch. Así que nos pareció apropiado que nuestros ponentes compartan sus historias de guerra”, indicó.

¿Cómo surge Los Abogados del Futuro?

Cecilia O’Neill: Vengo de una formación más tradicional, del derecho civil. Soy árbitro y profesora. Cuando eres parte de una universidad tus roles son otros y el mundo tiene un enfoque más académico. Por ello, cuando José me planteó la idea del evento, me pareció disruptivo y un paso necesario. Sobre todo ahora que la facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico cuenta con un ambiente en pro de la innovación, al grado de que planeamos un laboratorio en la Facultad. Hay mucho interés en innovación.

José María de la Jara: La pandemia cambió la manera de hacer muchas cosas, incluso a nivel personal. Yo ya había visto que no quería dedicarme al arbitraje toda mi vida, quería hacer algo distinto antes de estudiar una maestría en la Universidad de Columbia. Y mi idea era la innovación. Cecilia O’Neill me abrió las puertas, me presentó a Lorena Borgo y ahí comenzamos.
 


Te recomendamos leer: Fintech, Ualá realiza una de las más grandes rondas de inversión en Argentina


¿Cómo ha impactado la virtualidad al evento?

José María de la Jara: La virtualidad a mí me ha servido porque me ha permitido participar en las coordinaciones mientras estaba en el extranjero. La misma virtualidad ha impactado también a los speakers y eso nos ha beneficiado al poder contar con ponencias de alta calidad.  

Una de ellas estará a cargo de Jack Newton, dueño de Clio, una de las empresas top 3 de tecnología en el mundo legal, valuada en más de 1.600 millones de dólares. Newton cuenta con un libro titulado: “The Client-Centered Law Firm”, donde habla de cómo las grandes compañías como Netflix, Uber o Airbnb han hecho grandes cambios en la industria legal. También se contará con panelistas de diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Francia y España.

Cecilia O’Neill: El impacto de la virtualidad en las universidades es múltiple. En nuestro caso ya existe el curso de derecho y tecnología. No es obligatorio, es electivo, pero siempre se llena. Hay otro curso de innovación legal. Por un lado, se abordan los desafíos regulatorios de la irrupción de la tecnología en la vida de las personas y, por otro lado, se fomentan las iniciativas innovadoras en el ejercicio de la profesión a partir de la empatía.


No te pierdas: Qué es y qué no es LegalTech


¿Cuáles serán los temas principales? 

José María de la Jara: Uno de los focos es la tecnología. Tenemos en un panel al fundador the Lemontech, Ignacio Canals; una alumna de la Pacífico, Ana Lucia Taboada; y también tenemos a Marie-Helene Ludwig, la cabeza del contenido de Jus Mundi (Smart Search for International Law & Arbitration Global Legal).

Otro de los focos son los servicios legales. Buscamos explicar lo que ha pasado con la virtualidad. Todos los procesos que había en las firmas de abogados y en gerencia se han roto. Por ejemplo, en la gestión del conocimiento se debe confiar en la causalidad para generar liderazgo, para generar cultura. Entonces, al toparse con una persona en los pasillos o en la cafetería se creaba el conocimiento colectivo. Ahora eso no es posible y hay que aprender del knowledge management y procesos.

También tenemos el panel titulado: "¿Quién manda a quién? El foco en el cliente en firmas y gerencias legales", donde se contará con la presencia de Juan Luis Avendaño C., socio de Miranda & Amado; Estefanía Molina, general counsel de ADDI; Carolina Zang, socia de Zang Bergel y Viñes Abogados; Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella S.A. y como moderador del evento tendremos a Rafael Mery, director LatAm de Mirada 360.

¿Cuál es el tema toral de la tercera edición de 'Los Abogados del Futuro 2021'?

José María de la Jara: Queremos centrarnos en la experiencia: personas que han hecho cosas importantes, que nos cuenten su experiencia, cómo lo hicieron, qué barreras y dificultades tuvieron. Con esa intención se realizó este programa. Estos temas no solo son una cuestión de diseño y tecnología, sino también del negocio desde el lado de firmas legales y negocios de gerencias legales.

Todos los paneles estarán enmarcados en las discusiones del momento, por lo que invitamos a todos los profesionales. Porque no creo que haya un único camino, es importante explorarlos todos. El objetivo es hacer lo mejor por los clientes. Ser abogado es una enorme responsabilidad.

Para la inscripción puedes acceder a Los Abogados del Futuro

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.