AA2000 consigue préstamo de sindicato de bancos

Este año, AA2000 ha realizado varias operaciones de financiamiento para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Este año, AA2000 ha realizado varias operaciones de financiamiento para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Sindicato de instituciones financieras locales le otorgan un crédito con desembolsos en pesos y en dólares.
Fecha de publicación: 03/12/2021

La firma argentina Marval O’Farrell Mairal representó a un sindicato de bancos en el otorgamiento de un préstamo por 58 millones de dólares (3.600 millones de pesos al 3 de diciembre) a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

El contrato fue suscrito el 18 de noviembre con Industrial and Commercial Bank of China - ICBC (Argentina), Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río y Citibank, sucursal Argentina. En esta transacción, Bomchil asistió a la prestataria.

Las firmas explicaron que el préstamo podrá ser desembolsado en moneda local o en dólares estadounidenses, a opción de cada banco, según acuerdo marco de refinanciamiento firmado por las partes el 26 de octubre de 2021. Este está respaldado por el Fideicomiso de Garantía Aeropuertos Argentina 2000 Cargas, mediante el cual AA2000 cedió fiduciariamente las tasas de carga que percibe AA2000 a través de su unidad de negocios Terminal de Cargas Argentina y los derechos residuales de AA2000 del fideicomiso constituido para garantizar el pago de ciertas obligaciones negociables.


Lee también: BCP financia mantenimiento de 12 aeropuertos peruanos


Con los recursos provenientes de este nuevo financiamiento la empresa planea cancelar íntegramente las cuotas de capital adeudadas por un préstamo onshore celebrado entre AA2000, ICBC, Banco Galicia y Banco Santander, por el préstamo offshore celebrado con Citibank y préstamos bilaterales en pesos otorgados por los bancos a AA2000. El pago de algunos de esos créditos fue diferido por la empresa a principios de 2020 en acuerdo con los bancos.

Recientemente, AA2000 realizó un canje de deuda por obligaciones con vencimiento en 2028 y 2031, además de refinanciar préstamos obtenidos entre 2019 y 2020 por 120 millones de dólares, como vías para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En las transacciones también intervinieron Marval O’Farrell Mairal y Bomchil. En septiembre, la empresa emitió obligaciones en el mercado argentino para financiar inversiones en infraestructura aeroportuaria.

Ágora, la herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, registra que a comienzos de este año AA2000 obtuvo cuatro préstamos bilaterales por ICBC, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río y Citibank, sucursal Argentina, para refinanciar la cuota de amortización de capital correspondiente a febrero que debía pagar a los tres primeros bancos.

Constituida en 1998, la empresa gestiona en concesión 35 aeropuertos en Argentina.

Otras operaciones de préstamo en las que interviene Marval O'Farrel Mairal:

-Nordex amplía línea de crédito en más de 200 millones de dólares

-Telecom Argentina recibe préstamo de Finnvera para financiar plan de inversiones

-Adecoagro obtiene préstamo de IFC para expandirse en Argentina


Asesores legales

Asesores de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000)

  • Bomchil: Socios María Victoria Funes y Patricio Martin. Asociados Luciano Zanutto y Emir Faita.

Asesores de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S. A. U. (ICBC), Banco de Galicia y Buenos Aires S. A. U., Banco Santander Río S. A. y Citibank N.A., Sucursal Argentina

  • Marval O'Farrell Mairal: Socio Roberto E. Silva (h). Asociados Pablo Lapiduz y Mauro Dellabianca.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.