Telecom Argentina S.A. recibió un préstamo no asegurado por un monto de USD 1.000 millones de un consorcio de bancos internacionales integrado por Citibank, N.A., HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, Industrial and Commercial Bank of China Limited, JPMorgan Chase Bank, N.A. y Banco Santander, S.A.
La transacción cerró el 9 de febrero de 2018 y en ella participaron Cleary Gottlieb & Steen Hamilton LLP (Nueva York, Buenos Aires y Washington, D.C.) y Errecondo, González & Funes (Buenos Aires) por parte de la prestataria.
Los prestamistas y organizadores fueron asistidos por Linklaters LLP (Nueva York y Madrid) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires).
Entendemos que Citibank, N.A., que actuó como agente administrativo, y la sucursal de esta entidad financiera en Argentina, que fungió de agente de custodia local, fueron aconsejados por Hinckley, Allen & Snyder LLP (Boston), sin embargo el bufete no lo había confirmado al cierre de esta edición.
La empresa utilizará los recursos provenientes del préstamo para integración de capital de trabajo, inversiones en activos físicos y otros fines corporativos generales.
El préstamo fue otorgado a un plazo de 12 meses de plazo y devengará intereses compensatorios a una tasa anual equivalente a Libor más un margen de 1,25 puntos porcentuales durante los cuatro primeros meses, según la publicación Piano Bursátil, con información de Agencia CMA Latam.
En una nota de prensa, Telecom Argentina anunció que acometerá inversiones por USD 5.000 millones entre 2018 y 2020. Para este año, el monto se proyecta en USD 1.300 millones en la expansión y mejora de la infraestructura de conectividad y de servicios de comunicaciones (Internet fijo y móvil, video y voz). La empresa dijo que para ejecutar el plan de inversiones utilizará diversos instrumentos financieros disponibles en el mercado.
Desde 1990, la compañía ofrece servicios de telecomunicaciones para hogares y empresas bajo las marcas Telecom, Personal y Arnet. También está presente en Paraguay con el servicio de telefonía móvil Núcleo.
En junio de 2017 anunció su fusión con Cablevisión, una empresa del grupo Clarín, para prestar servicios de cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y TV paga). La operación, mediante la cual Telecom Argentina absorberá a Cablevisión, fue autorizada en diciembre por el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, quedando pendiente el visto bueno del órgano antimonopolio, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Ámbito aseguró que la operación convierte a Telecom en la mayor empresa de telecomunicaciones de Argentina. Para la adquisición, la compañía obtuvo un préstamo de USD 750 millones, de acuerdo con un reporte de LexLatin.
Asesores legales
Asesores de Telecom Argentina S.A.:
- Cleary Gottlieb & Steen Hamilton LLP (Nueva York, Buenos Aires y Washington, D.C.): Socios Chantal Kordula, Andrés de la Cruz, Paul Marquardt y Erika Nijenhuis. Abogado sénior Jim Corsiglia. Asociadas Karen Maulhardt y Anne Rhodes. Abogado internacional Benjamín Terán.
- Errecondo, González & Funes (Buenos Aires): Socios Baruki González y Facundo Goslino. Asociados Delfina Lynch y Pedro Torassa.
Asesores de Citibank, N.A., HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, Industrial and Commercial Bank of China Limited, JPMorgan Chase Bank, N.A., Banco Santander, S.A. y Citigroup Capital Markets Inc.:
- Linklaters LLP (Nueva York y Madrid): Socios Conrado Tenaglia y Michael Basset. Asociados Francisco Sainz-Trápaga, Matthew Brigham y Philip Jaworskyj.
- Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Pablo Schreiber y Facundo Sainato.
Add new comment