Rutas del Este crea fideicomiso para garantizar crédito sindicado en Paraguay

Rutas del Este crea fideicomiso para garantizar crédito sindicado en Paraguay
Rutas del Este crea fideicomiso para garantizar crédito sindicado en Paraguay
Fecha de publicación: 23/02/2018
Etiquetas:

La concesionaria vial paraguaya Rutas del Este constituyó un fideicomiso de administración y garantías para asegurar el repago de un préstamo sindicado por USD 50 millones. Dicho financiamiento servirá para ejecutar una serie de obras de infraestructura en el marco de un convenio de alianza público-privada suscrito con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Berkemeyer fue el asesor legal de Rutas del Este y sus accionistas: Sacyr Concesiones (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay).

Estudio Jurídico Gross Brown asistió jurídicamente a Goldman Sachs como estructurador del préstamo sindicado, el primero en su tipo que se otorga en Paraguay, y al conjunto de bancos prestamistas.

Por su parte, Vouga Abogados representó a Visión Banco SAECA, en calidad de agente fiduciario; mientras que Olmedo Abogados asesoró a Banco Regional SAECA, como una de las entidades beneficiarias del fideicomiso. 

El resto de las partes utilizó los servicios legales de abogados in-house.

El grupo de prestamistas estuvo integrado, además, por Sudameris Bank, Banco Atlas, Banco Regional y Banco Continental. El crédito se concedió para las obras de rehabilitación del Tramo 0 entre San Lorenzo e Ypacaraí, así como la operación y mantenimiento transitorios del resto de las Rutas 2 (entre Asunción y Coronel Oviedo) y 7 (entre Coronel Oviedo y Caaguazú).

El fideicomiso de garantía, según informó Vouga Abogados, se constituyó con bienes y derechos a cobro determinados que fueron transferidos por Rutas del Este. El acuerdo de préstamo se firmó el pasado 31 de enero, pero se hizo público a mediados de este mes.

De acuerdo a la información contenida en el sitio corporativo de Rutas del Este, el consorcio está integrado por Sacyr Concesiones, Mota Engil y Ocho A, y es adjudicatario de la construcción y operación de las Rutas 2 (entre Asunción y Coronel Oviedo) y 7 (entre Coronel Oviedo y Caaguazú), un corredor vial por donde transita 70 % de la producción económica paraguaya.

“Se trata de una red de 170 km de vías que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de cinco variantes, entre las ciudades de Asunción y Caaguazú. El 64,6 % de la población del país, es decir 4.383.971 paraguayos, reside en el territorio que atraviesan las rutas 2 y 7, cuya ampliación permitirá un tránsito más fluido y seguro”, informa la página web de Rutas del Este.

Sobre esta operación, Martín Carlevaro, socio de Berkemeyer, indicó que se enfrentaron varios desafíos en la negociación “debido a que es el primer proyecto de APP financiado en el Paraguay y porque fueron muchos los intervinientes en el contrato de préstamo”.

A esto, el también socio Hugo Berkemeyer, añadió que “este es un proyecto muy importante para el país debido al intenso tráfico existente entre Asunción y Ciudad del Este, la ruta más relevante en términos de comercio y turismo”.

Esta es la primera concesión que se otorga en Paraguay de acuerdo con la Ley 5.102 o de Promoción e Inversión en Infraestructura Pública, Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado, conocida también como Ley de Alianza Público Privada (APP), la cual establece un sistema de riesgos compartidos entre inversionistas privados y el Estado de Paraguay.


Asesores legales: 

Asesores de Rutas del Este, S.A.:

  • Abogada in-house: Laura Cabrera Ilou.
  • Berkemeyer: Socios Hugo T. Berkemeyer y Martín Carlevaro. Abogados Mauro Mascareño, Sofía Suárez, Adriana Ocampos y José Valdivieso.

Asesores de Goldman Sachs y bancos prestamistas:

  • Estudio Jurídico Gross Brown: Socio Sigfrido Gross Brown. Asociados Manuel Arias, Pablo Debuchy y Álvaro Rojas.

Asesores de Visión Banco SAECA:

  • Vouga Abogados: Socia Cyntia Fatecha.

Asesores de Banco Regional SAECA:

  • Olmedo Abogados: Socios sénior Gustavo Olmedo y Graciela Royg. Asociado sénior Fernando Serrati.

Asesores de Sudameris Bank SAECA

  • Abogada in-house: Mercedes Jiménez.

Asesores de Banco Continental SAECA:

  • Abogado in-house: Luis Roberto Úbeda.

Asesores de Banco Atlas SAECA:

  • Abogado in-house: Arturo Llanes.
WordPress ID
28993

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.