Pemex emite bonos por USD 5.500 millones con asesoría de Cleary, Shearman y Ritch, Mueller

Pemex emite bonos por USD 5.500 millones con asesoría de Cleary, Shearman y Ritch, Mueller
Pemex emite bonos por USD 5.500 millones con asesoría de Cleary, Shearman y Ritch, Mueller
Fecha de publicación: 12/12/2016
Etiquetas:

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió títulos de deuda, de acuerdo con la Regla 144A y la Regulación S de la SEC, por un monto de USD 5.500 millones. La operación cerrará el 13 de diciembre y en ella BofA Merrill Lynch, Citi, J.P. Morgan, Mizuho y Morgan Stanley actuaron como joint lead managers.

En la operación, Pemex fue representada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, en Nueva York, junto con sus asesores legales internos, mientras que Shearman & Sterling LLP, oficinas de Nueva York y Menlo Park, y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., en Ciudad de México, representaron a los joint lead managers.

En nota de prensa, publicada en su sitio web, Petróleos Mexicanos informó que la operación permitirá cubrir anticipadamente las necesidades financieras netas del próximo año. Agregó que los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán en proyectos de inversión estratégicos a fin de promover el adecuado funcionamiento de la empresa.

Los títulos fueron emitidos en tres tramos bajo el programa de notas de mediano plazo de Pemex y cotizarán en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Pemex precisó que el primer tramo de la colocación fue de USD 3.000 mil, a tasa fija con vencimiento en 10 años y un rendimiento de 6,625 %; el segundo por USD 1.500 millones, a tasa fija con vencimiento en 5 años  y un rendimiento de 5,50 %, y el tercero por USD 1.000 millones, a tasa variable con vencimiento en 5 años, y una tasa cupón de USD Libor a tres meses más 365 puntos base.

La empresa destacó, además, que "la operación tuvo una demanda aproximada de USD 32 mil millones, equivalente a aproximadamente seis veces el monto asignado, lo que representa el mayor monto para cualquier transacción de un emisor mexicano y la segunda en Latinoamérica".

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP destacó que se trata de la primera oferta transfronteriza en dólares estadounidenses que hace un emisor mexicano desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. comentó que la operación "se hizo en un plazo muy corto de tiempo, lo que resultó en todo un reto, pero permitió a Pemex aprovechar una ventana de mercado muy estrecha".

Asesores de Pemex:

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Jorge Juantorena y Erika Nijenhuis. Counsel Grant Binder. Asociados Alejandro Canelas Fernández,  Kevin Hess y David Stuckey. Abogado internacional Martin Pavon. Asistentes legales Jessica Batlle y Julian Cardona. 

Asesores de BofA Merrill Lynch, Citi, J.P. Morgan, Mizuho y Morgan Stanley:

Shearman & Sterling LLP (Nueva York y Menlo Park): Socio Stuart Fleischmann. Consejera Grissel Mercado. Asociadas Erica Kassman y Maria Paula Souza. 

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Luis A. Nicolau y Carlos Obregón. Asociado senior José Berrueta.

WordPress ID
10296

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.