Mitsubishi compra participación de 21,9% en mina de cobre de Anglo American

Mitsubishi compra participación de 21,9% en mina de cobre de Anglo American
Mitsubishi compra participación de 21,9% en mina de cobre de Anglo American
Fecha de publicación: 21/06/2018
Etiquetas:

La multinacional japonesa Mitsubishi Corporation, a través de su filial MCQ Copper Ltd., alcanzó un acuerdo para adquirir una participación de 21,9 % en el proyecto de producción de cobre Anglo American Quellaveco SA., por un monto de USD 600 millones, donde Anglo American PLC tenía la mayoría accionaria.

Miranda & Amado Abogados, en Lima, asesoró a Mitsubishi y a MCQ Copper en la operación. Por su parte, Herbert Smith Freehills (Tokio y París) también asistió legalmente a estas empresas.

Anglo American recibió respaldo legal de Shearman & Sterling LLP, en Nueva York, y Rubio Leguía Normand, en Lima.

Según una nota de la agencia Reuters, el yacimiento cuprífero de Quellaveco se ubica al sur del Perú, en el Departamento de Moquegua, y tiene una capacidad estimada de 225.000 toneladas anuales, con entre 50 % y 70 % de pureza.

El objetivo de Anglo American era reducir su participación en el proyecto para darle más solidez financiera a la operación. Hubo varias ofertas de mineras internacionales, pero la que más se acercó al precio de referencia determinado por la tenedora de 80 % del capital fue Mitsubishi.

El acuerdo se firmó el pasado 14 de junio.

Mitsubishi ya tenía una participación del 18,1 % en la empresa titular del proyecto, por lo que después de cerrada la venta parcial pasará a controlar 40 % del capital, mientras que Anglo American permanecerá con 60 %.

Se espera que el cierre definitivo de la operación se produzca en el tercer trimestre del año, pues todavía deben cumplirse ciertas condiciones regulatorias, como las aprobaciones del acuerdo en las juntas de accionistas de las empresas involucradas y otras autorizaciones de entes regulatorios.

De acuerdo con la nota de Reuters citada, las inversiones en producción de cobre se están reactivando, debido a la recuperación de los precios de los commodities.


Asesores legales 

Asesores de Mitsubishi Corporation y MCQ Copper Ltd.:

Asesores de Anglo American PLC:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios George Casey y Rory O'Halloran. Asociado Cody Wright.
  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socio Carlos Arata. Asociado principal Luis Orrego. Asociada Sheerley Cárdenas.
WordPress ID
32674

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.