Marval oficializa práctica de Derecho Penal Empresario

Marval oficializa práctica de Derecho Penal Empresario
Marval oficializa práctica de Derecho Penal Empresario
Fecha de publicación: 02/03/2018
Etiquetas:

Marval, O'Farrell & Mairal formalizó institucionalmente en febrero su práctica de Derecho Penal Empresario (creada en 2016), dirigida por el socio Gustavo Giay, quien está acompañado por Andrés O’Farrell y Fernando Frávega, asociados sénior de la firma. Una abogada junior y dos paralegales completan un equipo que la firma no descarta ampliar en el corto plazo.

Esta práctica se hace vital en un momento en el cual, como explicó la firma, existe un marcado aumento de la normativa penal, “que expone a nuestros clientes a un mayor contacto con asuntos de esta naturaleza en su actividad cotidiana”, esto ha significado que las consultas penales, “que solían ser aisladas y excepcionales”, ahora se dan a diario en las empresas.

Por ejemplo, desde el miércoles 1° entró en vigencia en Argentina la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas por actos de corrupción, que incide directamente en la actividad empresarial ya que contiene reglas sobre la estructura y los procedimientos internos de cada organización, como la obligación de designar a un “oficial del cumplimiento de la ley” o el establecimiento de canales internos para recibir denuncias anónimas.

Para Marval, el principal desafío que enfrentan con la formalización de esta práctica es posicionarla como referente en el mercado, sin embargo, Giay precisa que “la oportunidad que se nos presenta es muy interesante porque hay una demanda creciente de este servicio por parte de nuestros clientes” y que con la integración de la práctica al proceso full service que ofrece puede apalancarlos en el trabajo multidisciplinario entre prácticas.

“El desafío que tenemos por delante”, indica el abogado, “es el del crecimiento en un mercado en que, por lo general, los estudios especializados en derecho penal no están integrados a las prácticas de los estudios full service. Sin embargo, con los múltiples puntos de contacto que el derecho penal hoy tiene en la vida de la empresa, esta integración sobreviene como un paso natural”.

Andrés O’Farrell añade que “en términos generales, el principal desafío está dado por las limitaciones de nuestro sistema penal”, originalmente pensado con la acción individual como objeto y centro de la investigación pero que ahora “deberá enfocarse principalmente en la actividad económica organizada”, lo cual, a su criterio, “no será un ajuste sencillo”.

Localmente, este procedimiento “está marcado por un proceso de reforma integral de las normas de fondo y de forma, como así también por el rediseño institucional de los principales organismos que intervienen en el sistema penal”, explica Fernando Frávega, lo que implica la modernización de sistemas procesales que implican mayor capacidad de investigación y resolución de casos en un plazo menor.

¿Quiénes integran la práctica?

Gustavo Giay es socio de Marval desde 2003 dentro del área Contencioso Propiedad Industrial. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires y cursó un postgrado en “Asesoramiento Jurídico de Empresas” (Universidad de Buenos Aires) y un Masters of Law en la Universidad de Northwestern (Chicago).

Es experto asesor en asunto de propiedad industrial, Tecnologías de la Información y Privacidad, telecomunicaciones y medios, asuntos contenciosos de propiedad intelectual, derecho penal empresario, anti piratería y en todos sus aspectos contractuales.

Es integrante de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (Aaapi), de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (Aippi) y de Licensing Executive Society (LES).

Andrés O’Farrell es experto en Asuntos Contenciosos de Propiedad Intelectual, Derecho Penal Empresario, investigaciones criminales, protección de activos intangibles, delitos informáticos, protección de información confidencial y secretos comerciales, disputas societarias y delitos de corrupción, entre otros temas. 

Se graduó como abogado en 2006 en la Universidad Austral, asimismo cursó una maestría en Leyes por la Universidad de Columbia (Nueva York) y una maestría en Administración y Políticas Públicas por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Fernando Frávega Fernando Frávega

Fernando Frávega se especializa en derecho penal empresario y se licenció como abogado en la Universidad de Buenos Aires, cursó un postgrado de Delitos Ambientales y Responsabilidad Penal Corporativa en la misma universidad y obtuvo un certificado en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) como Especialista Sénior en la lucha nacional contra el tráfico de drogas, entre otros estudios.

Ha sido parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

WordPress ID
29316

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.