IMPI reconoce notoriedad de la marca Havana Club en México

IMPI reconoce notoriedad de la marca Havana Club en México
IMPI reconoce notoriedad de la marca Havana Club en México
Fecha de publicación: 19/02/2018
Etiquetas:

AVA presentó una oposición ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra la solicitud de registro de la marca “Malecón Habana Club” y sus expresiones gráficas, presentada por un particular, en defensa de los intereses de Havana Club Holding.

El procedimiento marcario se encuentra en proceso, sin embargo, se logró que el regulador reconociera el carácter notorio de la denominación “Havana”.

De acuerdo con la información suministrada por el socio de AVA, Elías Ríos, a LexLatin la empresa Havana Club Holding es la única entidad autorizada por el Gobierno de Cuba para el uso de dicha marca aplicada a rones y otros productos.

Explicó: 

Como parte de los servicios de protección de los derechos de Propiedad Industrial de Havana Club Holding, desde hace varios años AVA ha implementado una estrategia de vigilancia constante para evitar actos que induzcan a confusión al consumidor, particularmente mediante la prevención en la existencia de marcas que imiten al signo distintivo ‘Havana’, sin derecho a ello”

Este procedimiento es importante porque es una de las primeras oportunidades para la aplicación del nuevo Sistema de Oposición de Marcas mexicano que entró en vigencia el 30 de agosto de 2016. Este mecanismo permite tomar medidas cautelares de protección, como el establecimiento de la notoriedad de una denominación comercial, antes de que organismo competente analice y decida el fondo de la materia sujeta a controversia.

Aseguró Ríos: 

Es importante recordar que, de acuerdo con la Ley Mexicana de la Propiedad Industrial, la Notoriedad de la Marca puede ser oficialmente reconocida por dos vías: al resolver un procedimiento administrativo de Declaración solicitado por parte interesada; o cuando el IMPI estima (este es el término exacto que usó el legislador mexicano) que una marca debe ser protegida dada su relevancia, de manera oficiosa, sin que sea necesario que medie solicitud del interesado”.

Las características más relevantes de este novedoso Sistema de Oposición de Marcas son:

  • Las oposiciones y, en su caso, las manifestaciones del solicitante llegarán a manos de los examinadores antes de proceder a realizar el examen de fondo.
  • El Sistema de Oposición no es vinculante para los examinadores, no es un procedimiento dentro del proceso de registro de marcas, por lo que las oposiciones no suspenderán el trámite del registro.
  •  Los examinadores contarán con mayor información al momento de realizar el examen de fondo para emitir resoluciones más sólidas, lo cual, se estima, incidirá en disminuir el número de Solicitudes Administrativas de Nulidad en lo referente a aquellos registros otorgados por error o inadvertencia del IMPI.

Aunque todavía el órgano competente no decide la materia de fondo, para Ríos, esta declaratoria de notoriedad de marca a favor de Havana Club Holding constituye un precedente muy relevante, que fortalece una aplicación más efectiva del marco normativo que protege la propiedad intelectual en México.

“Con resoluciones como esta se permite la salvaguarda de marcas de importancia superlativa en el comercio en México”, enfatiza.


Asesores legales

Asesores de Havana Club Holding:

  • AVA (Ciudad de México): Socio Tomás Arankowsky. Asociada Aurora López-Portillo.
WordPress ID
28936

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.