García & Bodán conversa con LexLatin sobre separación de Asensio, Andrade en Guatemala

García & Bodán conversa con LexLatin sobre separación de Asensio, Andrade en Guatemala
García & Bodán conversa con LexLatin sobre separación de Asensio, Andrade en Guatemala
Fecha de publicación: 24/03/2017
Etiquetas:

García & Bodán y Asensio, Andrade, Flores & Asociados decidieron separarse luego de mantener la fusión de ambas firmas por más de un año. Terencio García, director regional de García & Bodán, conversó con LexLatin sobre las razones de esta decisión y el futuro de la firma en Guatemala.

En septiembre de 2015, García & Bodán y Asensio, Andrade, Flores & Asociados anunciaron la fusión que les colocó entre las cinco firmas más grandes de Guatemala. “Sentimos que podíamos complementar nuestras prácticas: ellos tienen fuerte práctica de litigios y nosotros una fuerte práctica corporativa”, explicó García.

Asegura que a lo largo de los años, ambas firmas habían desarrollado una “perfecta complementariedad profesional”, sin embargo, al momento de acordar la fusión “no indagamos a profundidad que nuestras culturas serían diferentes" y que "generaban trabas administrativas que podían redundar, de haber seguido juntos, en detrimento para el servicio al cliente”. Así las cosas, “en aras de mantener el servicio al cliente de la forma más efectiva y eficiente, decidimos seguir trabajando para el cliente pero de formas separadas administrativamente”.

Esto significa que cada firma seguirá trabajando con sus marcas originales y, cuando el caso lo requiera, se unirán. “Tenemos un proyecto en conjunto que seguiremos desarrollando porque creemos que en la parte profesional, en la parte técnica jurídica, hay una complementariedad importante y ambas firmas queremos seguir aprovechándola”.

Como resultado de la escisión, García & Bodán cuenta con cinco abogados en la oficina de Guatemala, liderados por la coordinadora y asociada María Mercedes Castro, y el propio Terencio García, quien se desempeñará como socio a cargo de la oficina. Por su parte, Asensio, Andrade ahora cuenta con 12 abogados. “Cuando comenzamos ellos eran 14 abogados, y nosotros éramos 4”, detalló García.

En cuanto a nuevos nombramientos de socios, indicó que "iremos creciendo conforme sea necesario”.

En Guatemala, la firma se concentrará en las principales prácticas que desarrolla: derecho corporativo y comercial, tributario, bienes raíces y propiedad intelectual, así como en las áreas de medio ambiente, energía, y laboral. “En litigios trataremos de apoyarnos en los próximos meses en nuestros buenos amigos de Asensio, Andrade con el propósito de seguir creciendo en la práctica corporativa. Esperamos que este crecimiento sea vertiginoso”, adelantó el socio director regional.

Para la atención de cada una de estas prácticas, los socios de la firma estarán visitando de forma rotativa la oficina de Guatemala “con el propósito de seguir fortaleciendo e invitar a nuestros clientes de la región a seguir trabajando con nosotros en Guatemala”, especificó García, quien permanecerá el 80 % de su tiempo en esta sede.

El futuro de García & Bodán en Guatemala

Nuestra estrategia de crecimiento regional no se detiene”, subrayó García. “Puede que haya en el camino algunas bajas de abogados como fue el caso de Guatemala, pero no implica de manera alguna cambios en la estrategia de crecimiento regional y del esfuerzo de darle a nuestros clientes un servicio integral en toda la región centroamericana, desde Guatemala hasta Costa Rica”.

Con este propósito, la firma continúa expandiéndose hacia otros países. “Este año abrimos nuestra séptima oficina en la región, y continuamos trabajando en la apertura en Costa Rica, que calculamos será dentro de 18 a 24 meses”.

Además, la firma sostiene que “no ha perdido ni un cliente producto de la separación, sino que estamos enfocados en seguir creciendo con los clientes regionales en Guatemala y el resto de los países”.

García no descarta que el bufete concrete otra fusión o que incorpore a un nutrido grupo de abogados en el futuro.

Hemos deseado a nuestros amigos de Asensio todo el éxito del mundo, y nosotros estamos sumamente animados y optimistas del futuro de nuestra firma en Guatemala”, sentenció García.

Al momento del cierre de esta nota, LexLatin no obtuvo comentarios de Asensio, Andrade, Flores & Asociados sobre el tema. 

WordPress ID
13152

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.