Fintech concreta adquisición de Telecom Argentina

Fintech concreta adquisición de Telecom Argentina
Fintech concreta adquisición de Telecom Argentina
Fecha de publicación: 20/03/2016
Etiquetas:

El pasado 8 de marzo cerró la transacción en la cual Fintech Telecom LLC adquirió 51% de las acciones directas e indirectas de Grupo Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A., controladora indirecta de Telecom Argentina S.A. Con esta operación (aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones –Enacom-), Fintech aumentó su participación a un total de 68% del capital social de Sofora y se hizo dueño de Telecom Argentina. Fintech pagó 550,6 millones de dólares para la adquisición de 51%. Un cierre inicial, en el que Fintech adquirió 17% de las acciones de Sofora se produjo, previamente, el 29 de octubre de 2014. En esta transacción, Fintech Telecom fue asesorado por Errecondo, González & Funes Abogados (en Argentina) y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (en Estados Unidos). Telecom Italia fue representada por Marval, O'Farrell & Mairal; Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) y Davis Polk & Wardwell LLP. Telecom Italia informó en un comunicado que se había hecho efectivo el acuerdo de adquisición de la participación total de Telecom Argentina, a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, una vez que Enacom aprobó la operación. Aunque el desembolso en esta oportunidad fue de USD 550,6 millones de dólares, el importe total de la compra (cuyo contrato se firmó en 2013 y luego, al no obtener respuesta del gobierno argentino, se confirmó con un nuevo acuerdo en 2014) es de USD 960 millones, repartidos de la siguiente manera:

  1. USD 550,6 millones por la participación en Sofora.
  2. USD 50 millones para afrontar los acuerdos colaterales de la operación.
  3. USD 329,5 millones por la cesión a Fintech en diciembre de 2013 y octubre de 2014 (fechas en que se firmaron los acuerdos previos de venta).
  4. Capital para la provisión hecha por el grupo Telecom Argentina de servicios de apoyo técnico, que también están garantizados por una prenda de título.

La compra de Telecom se alargó ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consideró que Fintech no era idóneo para controlar la compañía de telecomunicaciones. Gracias a las reformas que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri, se pudo concretar la operación. Telecom Argentina es una de las compañías líderes en telecomunicaciones del país suramericano.  Presta servicios de telefonía fija, móvil e internet y cuenta con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil; 4 millones de líneas fijas; 1,7 millones de clientes de internet, y 15.000 empleados. Asesores de Telecom Italia S.A.: Marval, O'Farrell & Mairal: Socios Santiago Carregal y Juan M. Diehl Moreno. Asociados Daniel Di Paola y Manuela Lava. Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h): Socios Jorge Pérez Alati, Santiago Daireaux y Luis Barry. Davis Polk & Wardwell LLP: Socio John Banes. Asociados Michael Crowley y Joanna Valentine. Asesores de Fintech Telecom LLC: Errecondo, González & Funes Abogados: Socios Baruki González y Saturnino Funes. Asociadas María Leonor Rodríguez Pratt, Madeleine Blehaut y Delfina Lynch. Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP: Socios Rich Cooper, Jeff Karpf, Bill Groll y Adam Brenneman. Asociadas Christina Chinloy y Alicia Lobeiras. Abogada senior Jennifer Bender.

WordPress ID
4915

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.