EY refuerza área laboral en Costa Rica

EY refuerza área laboral en Costa Rica
EY refuerza área laboral en Costa Rica
Fecha de publicación: 02/07/2018
Etiquetas:

Laura Navarrete Laura Navarrete

EY Law anunció la incorporación de Laura Navarrete, especialista del área laboral, como nueva gerente en esta práctica en la oficina de Costa Rica. Con su llegada, el liderazgo de la firma queda en cinco socios, dos directores ejecutivos, 14 gerentes sénior y 16 gerentes, junto a un equipo de 46 abogados, 25 sénior y una decena de administrativos.

Navarrete comentó a LexLatin acerca de su decisión de unirse al bufete: “La tendencia del mercado global es quebrar barreras de toda índole: limítrofes, tecnológicas, disciplinarias, entre otras. Si bien los profesionales nos especializamos en materias en concreto para convertirnos en expertos enfocados en un campo particular, los clientes buscan servicios integrales que les den un valor agregado real. En definitiva, EY se dirige exitosamente a ser la firma regional de servicios integrados más importante del área y ese es un reto y un compromiso del cual quiero formar parte”.

Por otra parte, EY precisó que en el contexto nacional del área laboral, el 25 de julio de 2017 “entró en vigencia de la reforma más relevante al Código de Trabajo de Costa Rica desde su promulgación en 1943. Con esta reforma, el país adoptó una legislación pionera en la lucha contra la discriminación y en pro del fortalecimiento de las relaciones de Derecho Laboral Colectivo”.

Señaló:

 

Sin embargo, lastimosamente, con el Código de Trabajo actual se ha dado especial énfasis a la judicialización de los conflictos, pues se facilita asesoría legal gratuita para casi el 90% de la población trabajadora, se ponen trabas a la resolución alterna de conflictos en centros privados y, contrario a la tendencia global, se divide el proceso laboral en dos audiencias independientes, lo cual, a largo plazo, puede implicar un retraso en la tramitación de los procesos”

Por tal razón, la firma evalúa que “a todas luces, las empresas que no cuenten con una adecuada asesoría y que fallen en ajustarse a esta nueva realidad están expuestas a pérdidas económicas importantes por procesos costosos y largos”.

Así las cosas, en aras de fortalecer la asesoría en el área, el bufete sumó a Navarrete. Hernán Pacheco, socio director de EY Law, dijo en un comunicado que "la incorporación de Laura al equipo refuerza los esfuerzos de la firma para continuar fortaleciendo las diferentes áreas de práctica en la región, con expertos de alta calidad que pueden ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, pero sobre todo que sean un socio estratégico del negocio, no solo conociendo la ley sino ofreciendo un servicio integrado".

Más sobre Laura Navarrete

Laura Navarrete ha enfocado su ejercicio profesional en la práctica laboral. Cuenta con más de siete años de experiencia en derecho del trabajo, formación de grupos de interés económico y redes empresariales, manejo de casos de hostigamiento sexual y laboral, chequeo de esquemas de compensación, dirección de procedimientos administrativos de índole laboral ante la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguros, entre otros.

También tiene sólidos conocimientos en el enfoque internacional del área y en empresas transnacionales con operaciones en Centroamérica y el Caribe. Ha asistido a clientes de los sectores inmobiliario, hospitalidad y construcción, automotriz y de transporte, productos de consumo y venta al por menor, gobierno y sector público, medios y entretenimiento, telecomunicaciones y salud.

Participó en la asesoría a una empresa de la industria del transporte en la negociación del primer conflicto colectivo de carácter económico y social tramitado ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social en la historia de Costa Rica y asistió en procesos de terminación del vínculo laboral con más de cien empleados por adquisición de empresa.

Antes de unirse a EY perteneció a BDS Asesores desde 2012 y fue pasante en Littler Mendelson PC, en Washington, D.C. Ejerció en el Bufete Facio & Cañas de 2010 a 2011 y en Arnaiz Consultores, empresa de capital español entre 2009 y 2010.

Dicta la cátedra de Derecho Laboral en la Universidad Fidélitas. Participa en seminarios y conferencias del área laboral.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Cursó un Postgrado en Derecho Notarial y de Registro, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y tiene un Máster en Derecho de Trabajo y Relaciones Laborales, de la Universidad de Salamanca, España.

WordPress ID
33019

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.