Ex gerente general del Banco de Costa Rica se une a BLP

Ex gerente general del Banco de Costa Rica se une a BLP
Ex gerente general del Banco de Costa Rica se une a BLP
Fecha de publicación: 25/06/2018
Etiquetas:
Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez, ex gerente general del Banco de Costa Rica, se incorporó a BLP como special counsel a partir del 5 de junio. En conversación con LexLatin, el especialista aseguró que luego de una vasta trayectoria en el sector financiero por más de veinte años y su reciente experiencia en el área de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, han surgido “nuevos retos profesionales y la ilusión de desarrollar mi actividad con una firma de abogados de primer nivel como lo es BLP, la cual se ha destacado desde hace muchos años por la excelencia en sus servicios y contar con clientes muy importantes en el sector en que llevo a cabo mis actividades profesionales”.

Por su parte, el socio Luis Ortiz, declaró: “Nos sentimos muy complacidos por la incorporación de Eduardo a la firma. Lo conocemos desde hace muchos años y nos ha demostrado el gran profesional que es. Tenemos valores en común y sus habilidades profesionales hacen sinergia perfecta con los demás miembros de las prácticas de derecho bancario, financiero y regulación económica. Estamos seguros de que será una relación profesional muy próspera para todos”.

En cuanto al tipo de proyectos e industrias que reportan mayor movimiento en el mercado legal costarricense, la firma señaló que “siendo que Costa Rica ha venido transformando su estructura productiva y económica a los servicios, hoy en día la inversión extranjera directa nos lleva a encontrar mucho movimiento en temas de banca & finanzas, infraestructura y energías renovables, así como M&A”.

“En este momento nuestro país está en un proceso de fortalecer su infraestructura de servicios, con lo cual, la obra pública es un factor dinámico e indispensable para apoyar el crecimiento económico de nuestro país. Para estos efectos, la estructuración de los financiamientos requeridos; los esquemas de vehículo de proyecto que se pueden utilizar, como por ejemplo: concesión de obra pública, fideicomisos, gestión interesada, etc., requieren de asesorías y análisis financieros, técnicos y legales”, agregó.

Por tales razones, “en el ámbito legal nuestra función es que a pesar de enfrentar relaciones contractuales complejas y de múltiples áreas, debemos desarrollar mecanismos o figuras jurídicas que faciliten el desarrollo de los proyectos, impulsando estas iniciativas con soluciones jurídicas prácticas y adecuadas”.

Más sobre el especialista

Eduardo Ramírez es experto en las áreas de banca & finanzas, derecho público, contratación administrativa y regulación económica. Ha representado a diversos organismos públicos como el Registro de la Propiedad, la Contraloría General de la República y el Banco de Costa Rica.

Perteneció al Banco de Costa Rica por 27 años, llegando a desempeñarse como gerente legal desde 1981. Previamente ejerció en el Registro Público de la Propiedad y fue abogado de la Contraloría General de la República.

Actualmente es miembro titular por Costa Rica del Comité de Abogados de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Representó al Banco de Costa Rica en la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica y en la Asociación Bancaria Costarricense.

Egresó como notario y licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Cursó Postgrados en la Universidad de Yale, en Connecticut; la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., en convenio con el INCAE Business School; la Escuela de Negocios IE en Madrid, España; y la Escuela de Negocios INCAE.

WordPress ID
32779

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.