Catalina Carpio responde el Cuestionario LexLatin

Catalina Carpio responde el Cuestionario LexLatin
Catalina Carpio responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 05/04/2016
Etiquetas:

La firma Paz Horowitz, de Ecuador, anunció la designación de una nueva socia: Catalina Carpio. Fue nombrada en febrero con el propósito de liderar la práctica de compliance y lucha anticorrupción. Además, es socia de Contycom Cia. Ltda., empresa que diseña y administra software especializado en prevención de lavado de activos.

A continuación, sus respuestas al Cuestionario LexLatin: 

¿Qué le llevó a escoger el camino de la abogacía?

El sentido de la justicia y el tratar de contribuir con una sociedad más justa. El lavado de activos es producto de la acumulación de dinero que muchas veces proviene de delitos como el tráfico humano, el narcotráfico, el abuso sexual de niñas y niños, etc. Además, la evasión tributaría -a través de paraísos fiscales- contribuye a la pobreza del mundo.

Indique una meta a mediano plazo

Concientizar a los colegas de que se pueden ofrecer servicios legales dentro de los estándares éticos y que se puede contribuir a desarrollar espacios de trabajo más justos y humanos.

¿Tiene un mentorazgo que le haya ayudado en su carrera o un abogado al que admire? ¿Por qué?

No tengo un abogado específico a quien admirar, quizá Gandhi. Sé que deben existir muchos abogados éticos, pero desgraciadamente muchos colegas se han dedicado a "solapar" las grandes tragedias de dictadores, políticos corruptos y empresarios, quienes sólo piensan en hacer dinero a costilla de los demás. Por eso, nuestra profesión tiene "mala fama" en todo el mundo. El imaginario popular dice que es preferible arreglar los problemas sin abogados porque éstos solo los complican, o el típico chiste del "abogado del diablo". Así nos ve la sociedad, desgraciadamente.

Por otra parte, me gusta mucho ver los reportajes de Rusia Today, BBC, CNN  y de la DW alemana. En esos reportajes, que son de excelente calidad técnica y con investigaciones de contenido muy minucioso y profesional, he podido ver la realidad del mundo, las injusticias y la maldad humana, pero también la otra cara de la moneda: la bondad de la gente en ciertos temas sociales. Existe gente que piensa y actúa coherentemente por hacer de este mundo un lugar menos hostil y con oportunidades para todos.

Indique un libro o película que recomendaría para estudiantes de derecho

Tengo muchas películas, pero quizá podría recomendar: Presunto culpable, en la que  se ve toda la podredumbre del sistema judicial mexicano; La vida de los otros, sobre la antigua República Democrática Alemana y cómo se violaba el derecho a la libertad de las personas y, sobre todo, de pensamiento; Tierra de sangre, por la forma como se ha saqueado a África en busca de diamantes; El Defensor, por la ética de los abogados; Philomena, por los escándalos de los orfanatos en Reino Unido; y Spotlight, por la revelación de los curas pederastas  y cómo, por años, se taparon estos crímenes.

Creo que hay varias buenas películas, soy admiradora del cine de contenido. He colaborado en la producción de largometrajes y programas de televisión en mi país. Por eso me identifico con el cine que propone, que denuncia. No me gusta el cine comercial.

¿Qué sería si no fuera abogado?

Posiblemente cineasta.

WordPress ID
5185

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.