Arias promueve cuatro socios en El Salvador

Arias promueve cuatro socios en El Salvador
Arias promueve cuatro socios en El Salvador
Fecha de publicación: 12/07/2017
Etiquetas:

Arias promovió a Luisa Rivas, Jaime Rodríguez, Carolina Lazo y Luz Bustamente, como nuevos socios en la oficina de El Salvador, elevando a 12 el número de socios que brindan asesoría junto a 30 asociados y 10 paralegales.

Luisa Rivas pertenece al área corporativa, que está compuesta por ocho miembros bajo el liderazgo del socio F. Armando Arias; Carolina Lazo forma parte del equipo de proyectos de inversión, con otros ocho profesionales dirigidos por la socia Lilian Arias; Luz Bustamante es una de los diez integrantes del grupo de propiedad intelectual, liderados por la socia Morena Zavaleta; y Jaime Rodríguez integra la práctica de solución de controversias, coordinada por el socio Eduardo Ángel y conformada por seis miembros.

Respecto a estos nombramientos, la firma dijo a LexLatin: “Siendo Arias la firma de referencia en El Salvador y Centroamérica, la demanda de servicios por parte de la clientela ha sido creciente en, virtualmente, todas las prácticas; de allí surge la necesidad de promover como socios a estos cuatro abogados, quienes poseen las cualidades necesarias, para que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las prácticas de derecho de propiedad intelectual, de solución de controversias, de competencia, de protección, medioambiental, corporativo y financiero”.

La firma explicó que el nombramiento “de un socio es un tema al que se le da mucha importancia y estudio, tomando en consideración una serie de cualidades únicas que debe poseer el candidato y que son analizadas y aprobadas de manera unánime por los socios de la firma.” Entre las políticas del bufete antes del nombramiento están: “incentivar el desarrollo personal y profesional de sus abogados y asignarle más responsabilidades a medida que van creciendo en conocimiento y experiencia legal”, así como “promover la especialización en nuevas áreas de práctica y en aquellas áreas que más demanda tienen”. 

En este sentido, en la firma existía “la necesidad de desarrollar ciertas prácticas y de fortalecer otras”, y los abogados promovidos “cuentan con las cualidades y capacidad necesarias para acceder a la calidad de socio y para participar en el desarrollo y fortalecimiento de ciertas áreas de práctica, entre ellas derecho medioambiental, propiedad intelectual, solución de controversias, derecho de competencia, corporativo y financiero.”

“Durante los diez años, o más, de pertenecer a la firma, cada uno de los nuevos socios ha demostrado, entre otras cualidades, liderazgo, capacidad y dedicación en el servicio al cliente; se han desarrollado profesionalmente obteniendo maestrías, doctorados y cursos de postgrado y especializaciones (…) aportando a la firma sus conocimientos para favorecer a la clientela”, subrayó el bufete.

Arias adelantó que “es probable que en lo que resta de 2017 se anuncien nuevas promociones, conforme el mercado legal lo demande”. Aseguró que durante este año “todas las oficinas han incorporado abogados que poseen las cualidades humanas y profesionales requeridas por la firma”, y también “en las oficinas de Guatemala y Panamá se promovieron dos abogados a la sociedad, José Pivaral y Lisa Domínguez, respectivamente.”

Perfil de Luisa Rivas

Luisa Rivas se unió a Arias en el año 2006. Ha enfocado su práctica en las áreas corporativa, comercial, financiera y de energía, en asuntos de contratos, fusiones y adquisiciones y energía renovable.

Ha representado a empresas nacionales e internacionales, entre ellas Grupo Smurfit Kappa, Real Infrastructure, Grupo Econ, Cotecna, Monsanto, y bancos extranjeros.

Asesoró al Grupo Realinf en la adquisición de siete sociedades locales; en la adquisición de 35% de Telus International; a UBS AG Stamford Branch, en el financiamiento otorgado a un banco local; y a Watson MidCo en la estructuración de un contrato de crédito.

Egresó como Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Posee una Maestría en Derecho Financiero y de Mercado de Valores de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; un Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y una Maestría en Derecho de los Negocios de la misma Universidad, y asistió al Programa de Negociación del Harvard Negotiation Institute, Harvard Law School, en Cambridge, Massachusetts.

Sobre Jaime Rodríguez

Asumo el nombramiento como socio con el reto de continuar el legado que recibimos de ser la firma líder dentro y fuera de la región centroamericana”, fueron las palabras a LexLatin del especialista con 9 años dentro del bufete.

Jaime Rodríguez pertenece al área de litigios y arbitraje. En derecho civil enfoca su trabajo en asuntos de responsabilidad por daños, y también posee experiencia en contratación bancaria y financiamientos a empresas.

En procedimientos de resolución de conflictos ha representado a empresas nacionales e internacionales en procedimientos administrativos sancionatorios ante instituciones públicas, así como en litigios, arbitrajes y arreglos extrajudiciales de diversa naturaleza.

“En el último año, Jaime Rodríguez ha participado en numerosos litigios y arbitrajes cuyos montos en disputa superan los 70 millones de dólares, obteniendo excelentes resultados para los clientes de la firma”, aseguró Arias.

Algunos de los clientes asesorados por Rodríguez son Walmart, Banco Davivienda, Banco Cuscatlán, Hanesbrands y JCDecaux.

Antes de unirse a Arias, fue asesor jurídico en Grupo Roble, y previamente ejerció en Scotiabank, entre 2005 y 2008.

Se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad José Matías Delgado y es Doctor en Derecho Privado por la misma casa de estudios. Cursó un Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Participó en el XXIII Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario en El Salvador  y ha participado en diversos seminarios de Derecho Notarial, Derecho Civil y Protección al Consumidor, entre otros.

Más del perfil de Luz Bustamante

“Me siento muy agradecida por este ascenso; es un gran reto profesional y personal que acepto con mucha satisfacción”, afirmó la nueva socia, quien pertenece a la firma desde el año 2000. Posee una trayectoria de más de 12 años en el área de propiedad intelectual, asesorando en protección de derechos marcarios y litigio marcario, licenciamiento de marcas, derechos de autor, auditorías marcarias, y otros asuntos.

También ha brindado asistencia en las áreas corporativa, mercantil, y regulatoria en temas de registros sanitarios.

Entre sus clientes se encuentran Procter & Gamble, BASF, Industrias de Diseño Textil, S.A. (INDITEX, S.A.), Chevron Intellectual Property S.A., SANOFI, Mary Kay, Inc., Rolex S.A, Grupo Unicomer/ RadioShack, The J.M. Smucker Company, y E.I. DuPont Nemours.

Algunos de los casos más relevantes en los que ha participado son: la inscripción de la fusión de The Gillette Company a The Gillette Company LLC en 107 marcas en el Registro de Propiedad Intelectual de El Salvador; la oposición presentada en representación de Industria de Diseño Textil, S.A. contra la inscripción de la marca ARA, y cuya base fue el registro de la marca notoria ZARA; la oposición presentada contra la inscripción de la marca L´ORIVÉL, basando la oposición en la similitud existente con la marca L´ORÉAL; la cual fue resuelta de manera favorable en la instancia de apelación, en donde se reconoció la notoriedad de la marca L´ORÉAL.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Cursó un Postgrado de Especialización en Propiedad Intelectual en la Universidad Castilla-La Mancha en Toledo, España, estudios en Derecho Notarial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y es Máster en Bioética, de la Universidad del Istmo en Guatemala.

Nueva socia Carolina Lazo

“El nombramiento es una muestra del crecimiento continuo de la firma y de las oportunidades y reconocimiento al trabajo y esfuerzo de su equipo de asociados que empujan su crecimiento y proyección”, declaró a LexLatin la nueva socia, quien ingresó a Arias en el año 2007.

Carolina Lazo ejerce en las áreas de práctica nuevos proyectos de inversión de inmobiliaria, corporativa y comercial, administrativa y constitucional, de medio ambiente, energía, comercio internacional, inversión extranjera y zonas francas, aviación y transporte.

Hanesbrands Inc., Invenergy, GE Capital Aviation, son algunos de los clientes asesorados por Lazo.

Ha asistido en la apertura de nuevas plantas textiles, proyectos de construcción y operación de plantas de generación, en materia de aviación y aspectos de registro en más de 50 transacciones de aeronaves. En el área ambiental brinda asesoría a empresas e industrias en temas regulatorios, y ha asistido en procedimientos específicos ante las autoridades ambientales del país.

Antes de pertenecer a Arias, Lazo ejerció como analista jurídico en el área de investigación y estudios del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Previamente se desempeñó en el área de derecho inmobiliario y registral como colaboradora y asesora legal por más de cinco años en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro.

Fue profesora de la Universidad Dr. José Matías Delgado en Derecho Romano, Derecho Civil e Introducción al Estudio del Derecho.

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado. En 2005 ganó una beca Fulbright otorgada por el gobierno de Estados Unidos para cursar el Máster en Leyes. Posee un Máster en Estudios Legales Internacionales, con Especialización en Derecho Ambiental Internacional del International Legal Studies Program (ILSP) del American University Washington College of Law, en Washington, D.C.

Participó en el seminario "Introduction to the U.S. Legal System" en la Escuela de Derecho de Tulane, en Nueva Orleans.

Ha participado en seminarios y conferencias de derecho ambiental, energía, bienes raíces, aviación, financiamiento, entre otros.

WordPress ID
16912

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.