Filial de Celsia oferta bonos corporativos en Panamá por hasta USD 320 millones

Filial de Celsia oferta bonos corporativos en Panamá por hasta USD 320 millones
Filial de Celsia oferta bonos corporativos en Panamá por hasta USD 320 millones
Fecha de publicación: 06/02/2018
Etiquetas:

Alternegy S.A., subsidiaria de la empresa colombiana del sector energético Celsia, parte del Grupo Argos, emitió bonos corporativos por un monto de hasta USD 320 millones, a una tasa de interés de 5,5 % y a un plazo de 10 años, en el mercado local panameño. La operación se completó el 27 de diciembre.

La emisora recibió apoyo de Alemán, Cordero, Galindo & Lee -ALCOGAL- (Panamá) y su casa matriz recurrió a BLP (Costa Rica) y a su equipo legal interno.

Banco General, S.A., como coestructurador, además de agente de pago, registro y transferencia, y Banistmo, S.A., como coestructurador y suscriptor, estuvieron representados por Morgan & Morgan, en Panamá, firma que trabajó de la mano con ejecutivos del departamento de banca de inversión de ambas entidades y con sus similares de Banca de Inversión Bancolombia, S.A.

La firma también asistió a Banistmo Investment Corporation, S.A., en calidad de agente fiduciario del fideicomiso de garantía panameño y beneficiario del fideicomiso de garantía costarricense.

Banco General y Banistmo Investment Corporation también fueron asesorados por Consortium Legal (Costa Rica), bufete que además aconsejó a Bancolombia S.A., como coestructurador y suscriptor de la emisión. Banco General y Bancolombia también se apoyaron en sus equipos jurídicos internos.

Esta firma se ocupó de la negociación y suscripción de un contrato de fideicomiso de garantía y administración constituido por Planta Eólica de Guanacaste, S.A. y Enerwinds de Costa Rica, S. A., en calidad de fideicomitentes, y con Banco Improsa S.A. en Costa Rica, en su condición de agente fiduciario. A favor de este último se traspasaron, entre otros, un proyecto de energía eólica en Guanacaste (Costa Rica), así como los flujos de los pagos que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad para la compra de energía que la planta produce.

Alternegy opera las plantas de energía hidroeléctrica panameñas Lorena y Prudencia, ubicadas en la provincia de Chiriquí y con capacidad de 36 MW y 54MW, respectivamente.

El Prospecto informativo precisa que, una vez descontados los gastos y comisiones, con los recursos provenientes de la emisión se cancelará parcialmente un préstamo puente sindicado de corto plazo por la suma de USD 360 millones, otorgado a favor de CTC Curazao B.V., que es parte de Celsia.  

Morgan & Morgan resaltó que el reembolso de los bonos está garantizado por fideicomisos constituidos bajo las leyes de Panamá y Costa Rica.

BLP resaltó la importancia de la operación al señalar que le permite a Celsia intercambiar un préstamo a corto plazo por un préstamo a largo plazo (10 años) con mejores condiciones, lo cual mejora del perfil financiero de la compañía, tanto en Costa Rica como en Panamá.

Por su parte, Consortium Legal señaló:

PEG se beneficiará de los fondos adquiridos a través de la emisión de bonos a través de deudas entre compañías, asegurando el desarrollo y operación del Proyecto Planta Eólica Guanacaste, un proyecto de energía eólica en Costa Rica”.


Asesores legales

Asesores de Alternegy, S.A.:

  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee – ALCOGAL (Ciudad de Panamá): Socio Arturo Gerbaud de la Guardia. Asociado Rafael Marquínez.

Asesores de Grupo Argos – Celsia:

  • Abogadas in-house: Juliana Matallana, Verónica Toro, María Karina Pinzón e Irina Isis Conoan.
  • BLP (San José de Costa Rica): Socio Luis M. Castro. Asociado Julio Castellanos.

Asesores de Banco General, S.A., Banistmo, S.A. y Banistmo Investment Corporation, S.A.:

Asesores de Banco General S.A. y Grupo Bancolombia:

  • Abogada in-house Banco General S.A.: Valerie Voloj.
  • Abogada in-house de Bancolombia S.A.: Maria Mónica Alvarado García.
  • Consortium Legal (San José de Costa Rica): Socio Randall Barquero León. Asociados sénior Mónica Arias Madrigal y Roy Ramos Morales.
WordPress ID
28435

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.