Teleférico Bicentenario en Chile recauda el financiamiento para su construcción

Teleférico Bicentenario en Chile recauda el financiamiento para su construcción
Teleférico Bicentenario en Chile recauda el financiamiento para su construcción
El sistema de transporte de 3,2 kilómetros conectará las comunas de Providencia, Las Condes y Huechuraba en la Región Metropolitana
Fecha de publicación: 21/01/2021

Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario recibió un préstamo de largo plazo por 100,5 millones de dólares (2.470.359 unidades de fomento al 25 de enero) de Banco de Crédito e Inversiones (BCI) para financiar la construcción y equipamiento de un teleférico que conectará las comunas de Providencia, Las Condes y Huechuraba, en la región Metropolitana de Chile.

En esta transacción, cerrada el 22 de diciembre, Garrigues – Chile asesoró a la prestataria. Cariola, Díez, Pérez-Cotapos aconsejó a Doppelmayr Seilbahnen y a su filial Doppelmayr Chile Holding como accionista y garante de Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario y como proveedor y contratista crítico de la compañía.

Fontaine & Cía. Abogados asistió a Ciudad Empresarial, también accionista de la Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario, en la revisión de los documentos de garantías corporativas y comentarios al contrato de financiamiento.

Barros & Errázuriz Abogados representó al prestamista en la preparación y negociación del financiamiento, así como en la debida diligencia de las Bases de Licitación de Proyectos (BALI). La firma también analizó la bancabilidad de los contratos de construcción del proyecto y en las propuestas de modificación de estos.

Garrigues precisó que este financiamiento de proyecto está asegurado por las garantías habituales así como por una prenda especial no posesoria sobre concesiones públicas, prenda sobre las acciones de la concesionaria y órdenes de cobro.

Parte de los recursos provenientes del préstamo se utilizará para reembolso a los accionistas de la concesionaria los gastos incurridos antes del desembolso del monto financiado, gastos financieros, financiamiento de las cuentas del proyecto, entre otros relacionados con la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. También incluye el financiamiento del Impuesto al Valor Asociado (IVA) y cartas de crédito standby, de acuerdo con Barros.

El proyecto Teleférico Bicentenario consta de una línea de 3,2 kilómetros que parte de la plaza Nueva Zelandia, en la comuna Providencia, y se extiende hasta Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, pasando por la comuna de Las Condes. Estará dotado de cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, esta obra busca complementar el transporte público en una zona compleja de vialidad y tránsito peatonal. La obra fue licitada en 2017 y adjudicada en 2018, mientras que el inicio de la construcción se proyecta para el segundo trimestre de este año. 


Asesores legales

Asesores de Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario S.A.:

  • Garrigues – Chile: Socio Pedro García Morales. Asociados María Francisca Correa y Federico Espinosa Fernández.

Asesores de Doppelmayr Seilbahnen GmbH y Doppelmayr Chile Holding SpA:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socio Cristián Herrera. Asociados Franco Dalmazzo y Mario Rojas Puga.

Asesores de Ciudad Empresarial S.A.:

  • Fontaine & Cía. Abogados: Socio Hernán Fontaine T. Asociada Ana María Severín.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Francisco de la Barra Gili. Asociada sénior María Olga Rivera. Asociados Valentina Villalobos, Jerónimo Amenábar Vial y Emilia Correa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.