OPDEnergy cierra financiamiento para proyectos en Chile

OPDEnergy cuenta con proyectos de energía renovable en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México y Chile / Tomada del sitio web de OPDEnergy
OPDEnergy cuenta con proyectos de energía renovable en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México y Chile / Tomada del sitio web de OPDEnergy
CIFI le otorga 13,6 millones de dólares para construir las centrales solares Llay Llay, Lingue y Litre
Fecha de publicación: 25/11/2020

Subsidiarias de la compañía española OPDEnergy recibieron un financiamiento no rotativo a 18 años y bajo la modalidad de project finance por un monto total de 13,6 millones de dólares de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

OPDEnergy informó que con los recursos se financiarán el desarrollo y construcción de las plantas solares fotovoltaicas Llay Llay, Lingue y Litre correspondientes al segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), ubicadas en la Región de Valparaíso, en el centro de Chile y con capacidad conjunta de 17 megavatios. El portafolio de proyectos es propiedad de Producciones de Energía Fotovoltaica (OPDE), de España. A Llay Llay fueron destinados 9,2 millones de dólares y a Lingue y Litre 2,2 millones de dólares para cada uno.

Carey y abogados internos asesoraron a OPDEnergy que, adicionalmente, recibió asistencia legal interna en la negociación que concluyó el 14 de agosto.

Morales & Besa, con un equipo de proyectos y banca y finanzas, asistió al prestamista en la  preparación y negociación de un formato de contrato de financiamiento, garantías y otros documentos para adaptarlo a cada financiamiento individual considerando las particularidades de cada proyecto. También trabajó en la debida diligencia legal de los tres proyectos.

La firma agregó que la operación contempló contratos de apoyo individuales regidos por la Ley española y suscritos por OPDE, además de contratos de cuentas con Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El banco chileno fungió de agente de cuentas.

Eversheds Sutherland (España) también representó a CIFI, pero la firma no confirmó su participación en esta transacción al cierre de esta edición.

Carey comentó que esta negociación es novedosa porque el establecimiento de proyectos PMGD en Chile “ha aumentado exponencialmente con el pasar de los años, lo que ha permitido generar trabajo en distintos lugares y contribuir a la red energética del país”.

A mediados de este año OPDEnergy anunció un financiamiento por 103 millones de dólares provisto por Sumitomo Mitsui Banking para la construcción del parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes y del parque eólico La Estrella.

En operaciones desde 2005, OPDEnergy cuenta con proyectos de energía renovable en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México y Chile.


Asesores legales

Asesores de OPDEnergy:

  • Abogados in-house: Adolfo Tocornal y María Belén de Egea.
  • Carey: Socio Felipe Moro. Asociados Fernanda Valdés, Fernando Noriega y Rafael Mackay.

Asesores de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI):

  • Morales & Besa: Socia Myriam Barahona A. Asociados Javier Balbontín, Ignacio Vargas e Ignacio Chomalí V.
  • Eversheds Sutherland (España)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.