Allende & Brea promueve a dos socios en las prácticas corporativa y antimonopolio

A pesar del escenario adverso, la firma cree que en lo que resta de 2020 y hacia 2021 puede haber cierta actividad en cuanto a operaciones de M&A en algunos sectores en Argentina / Unsplash - Matias Wong
A pesar del escenario adverso, la firma cree que en lo que resta de 2020 y hacia 2021 puede haber cierta actividad en cuanto a operaciones de M&A en algunos sectores en Argentina / Unsplash - Matias Wong
Tomás Di Ció y Federico Rossi Rodríguez han hecho carrera en la firma
Fecha de publicación: 24/11/2020

El escritorio jurídico argentino Allende & Brea promovió a socios a Tomás Di Ció y a Federico Rossi Rodríguez en las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones y antimonopolio, respectivamente. Con este nombramiento la cantidad de socios de la firma se eleva a 21.

“Significa un reconocimiento a mi esfuerzo y capacidad como abogado de gente a la que respeto mucho, al mismo tiempo que una invitación para poder seguir creciendo dentro de la firma”, comentó Di Ció, quien ha trabajado en Allende & Brea desde 2011, con una breve interrupción en 2015.

Asume el rol con el reto de fortalecer su faceta comercial para establecer relaciones con potenciales clientes, acomodarse a una posición en la que sabe será el socio a cargo de los temas en los que trabaje e innovar para que la firma siga creciendo.

“La promoción ha sido muy gratificante, especialmente en un año complejo y de alta incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Rossi Rodríguez.

Tomás Di Ció
Tomás Di Ció

Se plantea como reto aportar un trabajo de excelencia a sus colegas y a los clientes de la firma, ofreciendo un servicio diferenciado y de alto valor agregado.

De acuerdo con Valeriano Guevara Lynch, socio a cargo del departamento de Corporate/M&A y socio director de la firma, Di Ció “tiene sobradas capacidades para seguir atendiendo a nuestros clientes con un alto nivel de excelencia”.  

Agregó que reforzar el área corporativa forma parte del crecimiento natural y constante de la firma y de la apuesta a largo plazo en su gente.

Sobre Rossi, Julián Peña, socio encargado del departamento de antitrust del bufete, dijo que “es un gran profesional. Los 15 años que lleva en Allende & Brea y los años que se estuvo formando en el extranjero lo convierten en uno de los principales especialistas en temas antitrust en el país”.

Peña refirió que el área antimonopolio del estudio se viene consolidando año tras año, tendencia que -cree- se mantendrá y que las fusiones que se den van a ser cada vez más  complejas por una mayor concentración en los mercados.

Mercado disminuido

Federico Rossi Rodríguez
Federico Rossi Rodríguez

Di Ció comentó que este año el mercado de M&A en Argentina, como en buena parte del mundo y -sobre todo- en el resto de la región, ha sufrido una fuerte caída en términos de cantidad y valor de operaciones.

Señaló que la incertidumbre política y económica vivida en Argentina a comienzos de año y el efecto de la pandemia del COVID-19 generó una retracción en los niveles de inversión extranjera y una devaluación de la moneda local.

A partir de allí ve posible que en 2021 el número de operaciones de M&A, y sobre todo su valor, se mantengan en niveles históricos bajos. No obstante, cree que puede haber algunos sectores, industrias y actores más activos en lo que queda del año y en 2021 adquiriendo compañías o activos de multinacionales que deciden desprenderse de sus inversiones en el país.

También visualiza mayor actividad en el mercado energético y de recursos naturales por parte de empresas acostumbradas a invertir en economías más inestables. Suma el sector tecnológico y la industria digital con adquisiciones de 'Pymes' por parte de multinacionales atraídas por el talento en la industria argentina, por la necesidad de inversión por parte de estas y por el incentivo que representa la devaluación del peso argentino al abaratar los precios de empresas en comparación con activos similares en otros países.

Rossi Rodríguez refirió que el mercado antitrust en Argentina atraviesa un momento delicado. Explicó que en 2018 se modificó la Ley de Defensa de la Competencia y se aumentaron los umbrales de notificación, lo cual -dijo- ha reducido drásticamente el número de operaciones sujetas a notificación.

"Si bien esto ha sido positivo para el país en general (en tanto que ahora se notifican aquellas operaciones que tienen potencialidad de afectar la competencia), como contrapartida ha sido perjudicial para los abogados que se dedican al antitrust, quienes han experimentando una merma en el caudal de trabajo", advirtió.

Comentó que en vista de que no se ha constituido la autoridad independiente que ordena la Ley, el enforcement en materia de carteles y conductas anticompetitivas continúa siendo muy bajo en comparación con otros países, desarrollados y no desarrollados. A ello se suma que la autoridad de competencia de Argentina ha visto reducir su actividad durante gran parte de este año.

Sin embargo, tomando en cuenta la tendencia regional y mundial, cree que una vez que se normalicen las variables macroeconómicas de Argentina, "sería razonable suponer que ello traerá consigo un aumento del trabajo antitrust, como en todas partes del mundo". 

Más de Tomás Di Ció

Entre su cartera de clientes destacan American Airlines, China Minsheng Banking Corporation, CSL Behring, Codere, Corporación Interamericana de Inversiones, Deloitte, Entravision, Europ Assistance, Grupo Fortabat, Grupo Gloria, Logicalis, LSG Sky Chefs, Masisa, MetLife, OLX, Reckitt Benckiser, Thermo Fisher e YPF.

Ha trabajado en Allende & Brea en varias etapas, desde 2016 y hasta la fecha y antes, entre 2011-2014.

En el ínterin fue asociado extranjero en la oficina de Nueva York de Cravath, Swaine & Moore (2015-2016)

En 2010 trabajó como paralegal en Cárdenas, Di Ció, Romero & Tarsitano – Abogados y Consultores Tributarios (2010).

Entre 2014 y 2015 cursó una maestría en Columbia University.

En 2011 obtuvo el título de abogado de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Más de Federico Rossi Rodríguez

Ha desarrollado su carrera en Allende & Brea, cuyo departamento de antitrust ha representado y asesorado a Novartis, IBM, Syngenta, MasterCard, Bain Capital, Ferrero, Praxair, GlaxoSmithKline, FMC, Abbvie, Siemens y Twenty-First Century Fox, entre otros clientes.

Retomó sus actividades en el estudio tras su paso por la oficina de Londres de Herbert Smith (2017-2018). Entonces, cursó un máster en King’s College London.

Ingresó a la firma en 2005 como pasante y entre 2009 y 2016 fue asociado. Antes de asumir su nueva posición se desempeñaba como asociado sénior.

Desde este año es profesor de Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia en la Universidad Austral, casa de estudios de la que egresó en 2009.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.