México presenta su estrategia fiscal contra la pandemia

Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2021 / Fuente: www.diputados.gob.mx
Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2021 / Fuente: www.diputados.gob.mx
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará la pandemia sin deuda y sin nuevos impuestos
Fecha de publicación: 19/10/2020
Etiquetas: Deuda, Mexico, ingresos

Tras varios días de discusión, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 y remitió el dictamen al Senado. Al mismo tiempo, el Senado ratificó la eliminación de 109 fideicomisos públicos cuyos fondos estaban destinados al financiamiento de actividades y otorgamiento de becas para la cultura, el deporte, el cambio climático, protección de defensores y periodistas amenazados, entre otros. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que estos fondos eran "faltos de transparencia".

Los ejes principales del dictamen de ingresos implican modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación. Si bien no habrá aumento de impuestos, el Gobierno busca eficientar la cobranza. 

Esta serie de medidas fiscales busca enfrentar la crisis económica del coronavirus. El pasado 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su más reciente entrega sobre perspectivas de la economía mundial en 2020 y 2021. En el documento se prevé que para el próximo año México tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 %, recuperándose de la caída del 9 % pronosticada para 2020. 

La eliminación de los fideicomisos públicos representa un ahorro para el Gobierno de 3.000 millones de dólares y, en palabras del diputado Mario Delgado, “cerrará espacios de evasión y elusión fiscal”. A partir de su aprobación en el Senado, estos fondos serán administrados por el Gobierno Federal de manera directa.  

Ley del Impuesto Sobre la Renta 

El principal cambio a la Ley del ISR es una ajuste al criterio de deducción para los donativos que reciben las personas morales. Específicamente, se propone eliminar el carácter de donatarios autorizados para la deducción a los llamados “programas escuela empresa”. 

En la actualidad, cualquier programa de esta índole que busque deducir sus donativos debe contar con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La propuesta del Ejecutivo se fundamenta en que en los 23 años de vigencia de esta norma, solo un programa ha obtenido esta autorización y fue revocada en 2019. 

Otro cambio importante ocurre para las sociedades o asociaciones que tengan como fin principal desarrollar actividades educativas y deportivas sin fines de lucro. Ahora estas requerirán la autorización del SAT para poder recibir donativos deducibles. El permiso podrá ser cancelado si la asociación obtiene más del 50 % de sus ingresos mediante actividades no relacionadas con su objeto social. Esta misma sanción sería aplicable para los demás entes ya autorizados para la deducción de donativos.

Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado 

De aprobarse el dictamen en el Senado, las empresas de comercio digital que sirven de intermediarios en la enajenación de bienes muebles usados, como la plataforma Mercado Libre o Segunda Mano, deberán pagar IVA. Este tipo de empresas habían estado exentas del impuesto, incluso cuando se agregó el capítulo “de la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México” en la ley del IVA el pasado 1 de junio. 

Adicionalmente, se prevé exentar del pago del IVA a los servicios profesionales prestados a través de instituciones de asistencia o beneficencia privada. Es decir, para instituciones con fines humanitarios sin propósito de lucro.

Por último, se rechazó la propuesta para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual sean gravadas con una tasa del cero por ciento. Esta iniciativa fue presentada por el colectivo Menstruación Digna en septiembre pasado y rechazada por la Cámara. 

Cuotas adicionales a combustibles automotrices

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, ya había adelantado que la medida de no aumentar los impuestos aplicaría al precio de los combustibles. En ese sentido, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo que buscaba aumentar el impuesto a las gasolinas mediante la implementación de cuotas adicionales cuando bajaran de precio (como ocurrió a principios de año, cuando se desplomó el precio del barril de petróleo). La intención era “proteger las finanzas públicas contra las variaciones del crudo y otros derivados”. El Poder Legislativo las eliminó del dictamen por considerarlas lesivas a la economía familiar y otros sectores productivos del país.

Deuda externa

Miembros de Morena y PAN aseguraron que no tomarían la salida fácil que representa el endeudamiento y prometieron que optarían por combatir la evasión fiscal para combatir los efectos de la pandemia. 

De acuerdo con Delgado, existe superávit económico primario para 2021 de 293 millones de dólares. Dicho monto ayudará a contener el endeudamiento público y así reducir la deuda para el próximo año en un punto del PIB. También aumentará en 9,1 % el gasto en el ramo de salud y en 5 % lo destinado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

En lo que respecta a las entidades federativas, podrán diferir su deuda por un periodo de 12 meses y las transferencias federales de 2019 podrán pagarse en diciembre 2020 y a su vez las de 2020 hasta octubre 2021. Asimismo, se incrementa el porcentaje de adeudos de ejercicios anteriores, para que de manera transitoria inicien el 2021 con un 5 % en lugar del 2 %.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.